Antecedentes

1. Antecedentes de Inocuidad Alimentaria

Las enfermedades de transmisión alimentaria, mejor conocidas como ETA, representan uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo, debido a que es muy frecuente la ingestión de alimentos contaminados por agentes químicos, físicos o biológicos.


eta

Según la OMS (2015), las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) constituyen una importante causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. De acuerdo con estimaciones mundiales, de la incidencia y mortalidad de las ETA, se determinaron 31 agentes alimentarios causantes de 32 enfermedades:

11 agentes etiológicos de enfermedades diarreicas (1 virus, 7 bacterias y 3 protozoos),
7 enfermedades infecciosas invasivas (1 virus, 5 bacterias y 1 protozoo),
10 helmintos y
3 productos químicos.

En el año 2010, estos 31 agentes causaron 600 millones de casos de ETA y 420.000 muertes a nivel mundial. Las causas más frecuentes de ETA fueron los agentes de enfermedades diarreicas, en particular la norovirus y Campylobacter spp. Otras causas principales de ETA diarreica fueron Escherichia coli enteropatógena, Escherichia coli enterotoxígena y Vibrio cholerae en las subregiones con ingresos bajos (OMS, 2015).

Publicación de la OMS
Nota sobre esta imagen: se respeta la autoría de la Organización Mundial de la Salud (sic "milliones").

La carga mundial de ETA es considerable pero presenta grandes variaciones regionales y afecta a personas de todas las edades, pero sobre todo a menores de 5 años y a quienes viven en regiones del mundo con ingresos bajos.

Dados estos antecedentes, es importante incorporar estas estimaciones para la formulación de políticas en los ámbitos nacional, regional e internacional. Además, es recomendable que a nivel privado todas las partes interesadas definan estrategias para contribuir a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria.


DEFINICIÓN DE INOCUIDAD

“La Inocuidad es la condición de los alimentos que garantiza que estos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan”.

inacuidad

Si bien es cierto, el Estado ha sido responsable en la definición de políticas y regulaciones para asegurar la inocuidad en los alimentos, en los últimos años el papel que ha desempeñado el sector privado ha sido sumamente importante. Según la FAO (2004), algunos de los factores que han influido en un mayor involucramiento por parte de la industria son:

1. Necesidad de ejecutar programas que garanticen la calidad y la inocuidad de los alimentos, en todas las etapas de la cadena de suministros alimentarios, ya que es una forma de proteger sus marcas y diferenciarse en el mercado.

2. El establecimiento de enfoques comunes de la calidad alimentaria y la reglamentación de la inocuidad a nivel internacional, que facilite y regule el comercio internacional de alimentos.

3. Cada vez es más común que las cadenas minoristas de alimentos exijan a sus proveedores el cumplimiento de normas oficiales de inocuidad alimentaria, y en muchos casos que cuenten con certificaciones del sistema.

4. Las personas consumidoras demandan productos inocuos y de alta calidad.

Según la FAO (2004), puede surgir un sistema de inocuidad alimentaria de dos niveles:

Niveles

El impacto que tienen las ETA en las economías de los países ha hecho que la inocuidad de los alimentos se haya convertido en una prioridad para las personas consumidoras y, por lo tanto, las empresas dedicadas a la producción de alimentos destinen recursos para la prevención de la contaminación de los alimentos.

La participación tanto de organismos internacionales como de las entidades gubernamentales ha sido importante para regular la producción de alimentos, de tal forma que se prevengan las ETA.