1. Tablas de composición de alimentos
nacionales e internacionales



imagen principal



La publicación y divulgación de tablas de composición de alimentos inicia en la FAO en 1949, con la primera de sus "tablas de composición de alimentos para uso internacional". Conforme se fue descubriendo más sobre las necesidades de nutrientes y la variación de estos en los alimentos, se volvió más evidente la necesidad de una mayor y mejor información. En respuesta a lo anterior, la FAO empezó a elaborar tablas regionales de composición de alimentos para diferentes áreas del mundo. Para finales de los años 70’s se disminuyen los esfuerzos en este ámbito, luego de haber concluido varias de estas.

Tabla de composición de
alimentos

Es un documento compuesto por
listas de alimentos, en las cuales
se detalla la cantidad de
carbohidratos, proteína, grasas y
otros nutrientes, contenidos en
100 gramos de alimento.

imagen2



En las últimas décadas, se han realizado grandes mejoras con relación a la precisión y validez de los métodos de análisis, los cuales han puesto en entredicho la exactitud y validez de los resultados obtenidos en años anteriores. En muchas de las tablas de composición de los alimentos que existen, especialmente las más viejas, se evidencia una falta de información principalmente en vitaminas y minerales. Debido a lo anterior, en ocasiones se debe de recurrir a tablas de composición elaboradas en otros países o regiones. Esta situación no es la más recomendable, ya que la información puede variar. Además, en muchas tablas existen pocos datos debido a que es necesario incluir un mayor número de alimentos por analizar y así reflejar la gran variedad de productos que se consumen en la actualidad.

A nivel internacional se cuenta con un sinnúmero de tablas de composición de alimentos; sin embargo, es conveniente seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades, considerando:

• los alimentos analizados,
• métodos analíticos empleados para la obtención de la información,
• actualización de los datos,
• zona geográfica donde se obtuvieron los datos,
• entre otros factores ya mencionados.
imagen3


La Red Internacional de Sistemas de Datos de Alimentos (INFOODS) está conformada por personas expertas en composición de los alimentos cuyo fin es mejorar la calidad, la disponibilidad, la fiabilidad y la utilización de los datos de composición de alimentos. Esta organización ofrece datos que son actualizados periódicamente, pudiendo de esta manera tener acceso a las tablas y bases de datos que tienen a disposición:

imagen4
Visitar




Por otro lado, a nivel regional existe LATINFOODS, que es la red latinoamericana, coauspiciada por la FAO y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), a través de su proyecto Red Internacional de Sistemas de Datos de Alimentos (INFOODS). Se encarga de desarrollar y fortalecer a nivel regional las actividades en composición de alimentos, así como la difusión de esta información. En su página web puede acceder a información regional sobre composición de alimentos:

imagen5
Visitar




En Costa Rica, las más recientes tablas de composición de alimentos fueron elaboradas gracias al trabajo del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), junto con el Ministerio de Salud y la Universidad de Harvard:



• Tabla de Composición de Alimentos de Costa Rica: Ácidos Grasos (2006)
• Tabla de Composición de Alimentos de Costa Rica: Alimentos Fortificados (2006)
• Tabla de Composición de Alimentos de Costa Rica: Macronutrientes y Fibra Dietética (2006)
• Tabla de Composición de Alimentos de Costa Rica: Carotenoides y Tocoferoles (2013)

imagen6

Estas pueden ser accedidas a través de la siguiente página web: Visitar



Se invita a la persona estudiante a que revise el material de apoyo en PDF
referente a tablas de composición de alimentos de Centroamérica y del INCIENSA.










Ir arriba