Saltar la navegación

Introducción

¡Bienvenido(a)!

¡Hola! Reciba una cordial bienvenida, queremos que aproveches al máximo este recurso. Por favor toma en cuenta lo siguiente:

Lea detenidamente las diferentes instrucciones que hemos colocado a lo largo del recurso didáctico, ya que le ayudarán a interactuar de una forma adecuada entre cada página.

A la izquierda de su pantalla hay un menú con los temas que contiene este recurso didáctico. En la parte inferior derecha de cada página encontrará el botón  y el  botón   que le permitirán navegar a través del contenido en orden secuencial.

Si está utilizando un lector de pantalla, al ingresar a cada página puede presionar la tecla TAB y en el botón Saltar navegación presiona la tecla Enter, para omitir la lectura del menú de navegación. 

Además, en la esquina inferior izquierda encontrará un bloque de Herramientas de accesibilidad, lo cual, si lo requiere, se puede utilizar para ampliar, disminuir o cambiar la letra, o para que la herramienta le narre el área de contenido. 

¡Comencemos!

Procesos de limpieza y desinfección en la industria alimentaria

Al aplicar métodos de limpieza y desinfección efectivos en las plantas de proceso, se logran reducir las pérdidas económicas de alimentos en mal estado, los accidentes laborales, las quejas de la clientela y la contaminación de los productos.


Buscar el aseguramiento de la calidad de los alimentos implica que las empresas deban implementar un “programa de limpieza y desinfección” que coadyuve a reducir al mínimo el peligro de contaminación presente, con el objetivo de garantizar la inocuidad de los productos.


Este programa de higienización debe llegar a todas las áreas de la empresa.


Al finalizar este recurso, usted será capaz de explicar los métodos de limpieza y desinfección utilizados en instalaciones donde se elaboran alimentos, sus beneficios, los factores que influyen en la eficacia y los métodos de aplicación, de manera que pueda emplear este conocimiento, para garantizar la inocuidad en su área de trabajo.


Conceptos importantes

Haga clic en los conceptos a continuación:

Limpieza

Es un proceso que remueve la suciedad visible de los utensilios, equipos de procesamiento y estructuras de la planta de alimentos, para prevenir la acumulación de residuos de alimentos que pueden descomponerse, convertirse en un lugar de infestación de insectos, o puedan fomentar el crecimiento de microorganismos indeseables.

Desinfección

Consiste en la eliminación de las bacterias o virus por medios químicos aplicados directamente en superficies. Durante la desinfección, no necesariamente se remueve la suciedad; sin embargo, sí se eliminan los virus y bacterias, disminuyendo así el riesgo de transmisión.

Carga microbiana

La carga microbiana se refiere al número y tipo de microorganismos que contaminan un objeto u organismo. Las cargas microbianas se expresan típicamente en unidades tales como bacterias por unidad de alimento, Unidades Formadoras de Colonias (UFC). (Eurolab)

Biofilm o biopelícula

Un biofilm es una estructura colectiva de microorganismos que se adhiere a superficies vivas o inertes y está revestida por una capa protectora segregada por los propios microorganismos. (Comisión Europea)

Suciedad

Llamamos suciedad a las impurezas indeseables, ya sea porque facilitan el desarrollo de microorganismos patógenos, deterioran los materiales o por afectar la estética. (ISITAS)

Higiene

La higiene es la forma en que cuida su salud. Esta práctica incluye cumplir ciertos hábitos en la vida personal, familiar, en el trabajo, la escuela y la comunidad.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)