En los años 1970 inició el “toyotismo”, que al igual que el “fordismo” a inicios del siglo XX, se producían los vehículos en cadena con muy buenos resultados
En la década de los 80´s Phillip Bayard Crosby, establece la filosofía de cero defectos cuando estuvo a cargo de fabricación de misiles en Martin-Marietta, fue director de Calidad de la ITT (In This Thread) Crosby establece “Los absolutos de la administración de la calidad”
De acuerdo con estas corrientes, la calidad se puede entender a partir de los siguientes aspectos:
- Calidad significa conformidad con los requerimientos. Si usted pretende hacerlo bien la primera vez, todos deben saber de qué se trata.
- La calidad surge de la prevención. Y esto se hace si se corrigen los errores antes de que sucedan. La capacitación, el ejemplo, la disciplina son agentes necesarios para la prevención.
- La norma de toda empresa es la producción en cero defectos.
- La calidad se mide a través de un instrumento de gestión que permita diagnosticar la eficacia y la eficiencia en la organización. (Valverde,2018).
Haga clic sobre cada fecha importante a los lados y descubra un evento histórico importante
La pandemia del Covid-19 forzó a los negocios de todo el mundo a agilizar el proceso para sobrevivir, a pesar de que la digitalización de las empresas ya estaba en curso. Las empresas que aún daban servicio físico únicamente migraron e integraron servicios digitales, y las empresas ya presentes en el mundo del comercio electrónico dieron un salto hacia el comercio conversacional a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp Business Platform, Instagram Direct, Facebook, asistentes virtuales y chatbots. (Lebrija,s.f.)