Saltar la navegación

Elementos de la comunicación educativa

(Haga clic en cada opción para conocerlos) 

Claridad en las metas

Definir con precisión qué se quiere lograr y transmitir, ayuda a dirigir y centrar el aprendizaje, evitando dispersiones o ambigüedades.

Adecuación al público

Adaptar el lenguaje, formato y ejemplos al nivel de conocimiento, edad, contexto cultural y experiencias previas de los(as) estudiantes favorece una mejor comprensión.

Interactividad

Incorporar preguntas, debates, ejercicios prácticos y otros mecanismos que involucren activamente al estudiantado en el proceso, estimula más su atención, compromiso y autonomía en su aprendizaje.

Retroalimentación

Brindar oportunidades para que las personas estudiantes hagan precisiones, obtener repuestas y aclarar dudas, permite evaluar su nivel de aprendizaje e identificar áreas de oportunidad, tanto en el desarrollo del proceso formativo como en el de resultados.

¿Cómo se pueden adaptar los mensajes educativos al nivel de conocimiento de los(as) estudiantes?

Hay varias formas en que los mensajes educativos se pueden adaptar al nivel de conocimiento de las personas estudiantes. A continuación, se presentan algunas de éstas:

Partir de lo que ya conocen

Recapitular conceptos previos y conectarlos con lo nuevo, ayuda a dar sentido y significado a la nueva información.

Usar ejemplos concretos y familiares

Utilizar analogías y relacionar los temas abstractos con experiencias cercanas facilita la comprensión.

Graduar la complejidad de los saberes

Ir de lo más sencillo a lo más complejo, brindando apoyo inicial para luego aumentar la dificultad.

Elegir un lenguaje adecuado

Usar términos que no sean muy técnicos ni infantiles, ajustados al nivel lingüístico de los(as) estudiantes.

Fomentar la participación activa

Integrar preguntas y ejercicios que involucren al estudiantado en el proceso de aprendizaje.

Ofrecer diferentes opciones de actividades

Brindar alternativas para que cada estudiante logre las capacidades según su propio ritmo y estilo de aprendizaje.

Generar momentos de consolidación

Incorporar resúmenes y síntesis que integren el aprendizaje activo con la aplicación de conocimientos que busquen el logro de capacidades por parte de las personas estudiantes.

Realizar evaluaciones formativas frecuentes

Permiten monitorear el avance y ajustar la estrategia a las necesidades del grupo.

Valores relevantes en el proceso de la comunicación:

Respeto

Escucharse con atención y validación, sin interrumpir o criticar, genera un clima de cordialidad y confianza que favorece el diálogo.

Tolerancia

Aceptar y apreciar las diferencias culturales, ideológicas y de opiniones, sin juzgarlas, permite ampliar la comprensión de posiciones diversas y el acercamiento entre las partes.

Sinceridad

Compartir pensamientos y sentimientos de forma honesta y auténtica promueve la franqueza, credibilidad y transparencia necesarias para establecer vínculos significativos y resolver inquietudes.

Empatía

Ponerse en el lugar de la otra persona con sensibilidad, sin perder la objetividad, y responder a sus necesidades de forma comprensiva y solidaria, favorece un clima de apoyo y cooperación.

El aprendizaje es un proceso complejo que depende de múltiples factores internos y externos de la persona. A nivel interno, factores como la inteligencia, los estilos de aprendizaje, las habilidades previas, la cultura y la motivación influyen en cómo la persona estudiante es consciente de su proceso de aprendizaje.

Externamente, elementos del ambiente de aprendizaje como las metodologías y técnicas didácticas utilizadas por nosotras como personas docentes, tienen un efecto en el cómo guiamos el proceso de aprendizaje para el logro de las competencias requeridas. De ahí que aspectos como el DUA, el Modelo Curricular, la Evaluación de los aprendizajes y la normativa institucional, son de gran importancia para el adecuado ejercicio de la docencia en nuestra institución.

Diseño Universal del Aprendizaje

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)