
La responsabilidad en el manejo adecuado de los residuos sólidos en un centro de salud es de todas las personas trabajadoras: personal médico y de enfermería, de laboratorio, farmacia, de especialidades, asistentes, administrativos, de mantenimiento, de aseo, limpieza y de otros servicios.
El manejo adecuado de residuos se refiere a las labores operativas desde la segregación hasta el aprovechamiento o la disposición final de los residuos.
Si alguna de las personas trabajadoras descuida o no da la debida importancia a su participación en el manejo adecuado de los residuos, se altera el buen funcionamiento del sistema y se agravan los riesgos, tanto para ella misma como para el resto del personal y, eventualmente, hasta para la comunidad.
La administración del EAS debe asegurar una adecuada gestión de los residuos a partir de la planificación, implementación y seguimiento, para lo cual se requiere el compromiso de la Alta Dirección, para la asignación de personal, responsabilidades y recursos, para conseguir el objetivo de un manejo seguro de los residuos generados.
