Empleabilidad



Empleabilidad

Continuando con el tema de la empleabilidad, tratado en las unidades didácticas anteriores, nos corresponde abordar los siguientes temas:


1. Importancia de la salud física y mental para obtener o mantener la empleabilidad en el ámbito de la contabilidad.


a) Salud mental

La salud física y mental son factores totalmente imprescindibles para obtener un trabajo y sobre todo para mantenerse empleable dentro de la profesión contable; por lo tanto, la carencia de salud actualmente sería una gran desventaja para la persona dentro de un mercado laboral tan competitivo.



imagen salud mental

Es un estado de bienestar en el cual la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.



Por lo tanto, las empresas deben implementar acciones para propiciar o fortalecer entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables.

Algunas de estas estrategias son:

✔ Promover la participación activa y la toma de decisiones entre las personas trabajadoras
✔ Definir claramente las funciones y responsabilidades de las mismas
✔ Promover la conciliación de la vida laboral con la personal
✔ Promover el respeto y evitar actitudes despectivas o discriminatorias

imagen

Es importante mencionar que, por la índole del trabajo, las personas que desempeñan un puesto laboral dentro de la ocupación contable en muchas ocasiones se someten a grandes períodos de estrés.

Algunas causas del estrés son:


imagen


a) La necesidad de obtener el sustento necesario para subsistir.

b) El temor a enfermarse y no poder trabajar, o envejecer y no tener fuerzas para enfrentarlo.



b) La salud física


imagen



Cuando las personas se encuentran en óptimas condiciones de salud física pueden realizar diversas actividades, fomentar el bienestar mediante buenos hábitos de nutrición, ejercicios y seguir desarrollando las prácticas para propiciar o mantener una calidad de vida digna.





Tomen conciencia de la importancia de la salud física y mental con el fin de obtener un empleo y, sobre todo, de mantenerse empleable en un mundo tan competitivo, ya que dicho estado de salud ayuda a que las personas cambien su estado físico y mental por uno mejor y así se logra tener un mejor comportamiento frente al estrés.


¿Qué significa Salud integral?



imagen Salud integral


La salud integral es un estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural, el cual garantiza la participación del individuo en lo laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

Para mantener una buena salud integral es importante:

❄ Tener individualidad
❄ No permitir que otras personas piensen y actúen sobre algo que no estemos de acuerdo
❄ Mostrar asertividad para recibir los consejos de las demás personas
❄ Enfrentar cada problema y las dificultades que se nos presenten en el trayecto de la vida

2. Factores que estimulan el desarrollo social y personal para la empleabilidad

Dos factores muy importantes que afectan de forma positiva a o negativa en la consecución de la empleabilidad en el mundo laboral son:

Haga clic al botón deseado:








imagen cierre de recurso