PROCESO DE CLASIFICACION DE
LOS PUESTOS DE TRABAJO



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2. Tipos de clasificación

Según Zelaya J. (2006), la clasificación de puestos, “es un proceso técnico por medio del cual se agrupan los puestos de una organización, basándose en la similitud de ciertos factores tales como la complejidad de las tareas y las responsabilidades sobre diferentes aspectos …” (p.4).

Para clasificar los tipos de puestos se deben de tomar en cuenta un proceso y aspectos como: recopilar información, analizarla y sistematizarla, agrupar factores, así como describir los puestos (similares o diferentes) y agruparlos, además se clasifican dependiendo de las especificaciones de dificultad, complejidad, experiencia e idoneidad predeterminados en:

imagen tipos de clasificacion



2.1 Clasificación personal o por rango

Este tipo de clasificación le incorpora una importancia específica a la persona trabajadora, tomándolo como un ser ajeno al puesto, se caracteriza por impulsar aspectos de formación individual y procedencia social, es decir analiza los atributos y méritos personales, como condiciones académicas, experiencia, habilidades, conocimiento, destrezas, entre otros. Cuenta con las siguientes ventajas y desventajas:

imagen clasificacion personal o por rangos




2.2 Clasificación funcional o por tareas

Lo importante es el puesto y la complejidad de las tareas propias, condiciones de trabajo y responsabilidad, no se involucran las condiciones personales de la persona trabajadora del puesto; es decir las características y las condiciones académicas de la persona trabajadora no cuentan para realizar la clasificación, dividen los puestos en funciones similares para luego agruparlos en clases, con base en las similitudes. Se cuenta con las siguientes ventajas y desventajas:

imagen clasificación funcional o por tarea




2.3 Clasificación por puntos o por factores

Es el más usado, tanto en organizaciones públicas como privadas, consiste en el estudio de las partes componentes del puesto para clasificarlo de acuerdo a la acumulación de puntos factoriales, permite al valuador aplicar un juicio más amplio, ya que analiza el puesto en cada uno de los factores y subfactores que lo conforman, a diferencia de aquellos que aprecian al puesto como un todo. El método de puntos comprende (4) fases:

- Identificación, definición y comparación de factores de un puesto.
- Asignar a dichos factores un valor determinado para luego compararlo.
- Ordenar cada puesto en el sitio que le corresponda en una escala de salarios con base en métodos estadísticos.
- Valoración del trabajo.
El sistema de puntuación define estas características denominadas factores y las distintas intensidades llamadas grados. En el anexo #3 del material de autoaprendizaje, se describe el procedimiento y ejemplifica la clasificación por puntos o por factores.

imagen clasificación de puesto por competencias




2.4 Clasificación mixta

Está clasificación nace como una necesidad de las empresas públicas, ya que han tenido inconvenientes con la clasificación funcional o por tareas que no les han resuelto, especialmente porque se han agotado la estructura ocupacional y administrativa, por lo tanto, las posibilidades de ascenso son muy limitadas y debilita la carrera administrativa, ocasionando descontento, desmotivación y frustración entre las personas colaboradoras. Provoca de esta manera disminución en la productividad y eficiencia, originando un clima organizacional desagradable y no quieren aceptar nuevas responsabilidades. Se le llama mixto, ya que cuenta con clasificación funcional o por rango y hace más énfasis establecer un sistema de ascensos para que las personas colaboradoras puedan contar con la posibilidad de mejorar la situación laboral o estatus, por medio de una reasignación de puestos. En este cuadro se muestra los rasgos de puntaje o valores numéricos para cada grado con base en las escalas individuales de clasificación y éstas se conforman de acuerdo a la naturaleza principal de los trabajos realizados en la organización. Además, se establecen seis escalas individuales:

* Mecánica
* Enfermería
* Secretarial
* Oficinista administrativa
* Mantenimiento
* Protección

Además, cuenta con ventajas y desventajas:


imagen clasificación mixta



2.5 Cuadro maestro de clasificación

Es un sistema de evaluación por factores (SEF), se puede aplicar a seis escalas de puestos, debidamente identificadas, pero estas descripciones de los puestos deben seguir el formato SEF, donde los deberes y responsabilidades estén bien descritas en los nueve factores del sistema y evaluados conforme a los niveles y puntajes respectivos. La Escala General reconoce visualizar la relación que existe entre los diferentes niveles de escalas individuales.



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