PROCESO DE CLASIFICACION DE
LOS PUESTOS DE TRABAJO



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1. Aspectos Básicos

1.1 Concepto

Para clasificar un puesto de trabajo dentro de una organización, se deben tomar en cuenta varios elementos como la clasificación, estructura, tipos y procesos, además es importante el modelo que utilice ésta para alcanzar las metas deseadas, por otro lado, las personas colaboradoras deben de tener claro, qué hacer y cómo deben hacerlo, e incluir cierta toma de decisiones, condiciones, responsabilidades, tareas y deberes para un adecuado desempeño.

Según Chiavenato I. (2011), lo define: “como una unidad de la organización que consiste en un grupo de obligaciones y responsabilidades que lo separan y distinguen de los mismos puestos. Estas obligaciones y responsabilidades pertenecen al empleado que desempeña el puesto y proporcionan los medios con los cuales los empleados contribuyen al logro de los objetivos de una organización”. (p. 190)

imagen aspectos básicos


1.2 Clasificación

Para clasificar los puestos de trabajo dentro de una empresa, podemos considerar los siguientes puntos:

  • visibilityGrado de mecanización

    Los puestos de trabajo pueden ser, manuales, mecánicos, manuales-mecánicos, mecanizados y automatizados.

    imagen grado de mecanización
  • visibilityCantidad de personas colaboradoras

    Con base en este criterio los puestos de trabajo dentro de una empresa pueden ser individuales o colectivos. Los puestos individuales son aquellos en los cuales labora una sola persona y los puestos colectivos son aquellos en los cuales, por sus características de división y cooperación que se establece, se requiere la participación interrelacionada de más de una persona.

    imagen cantidad de personas colaboradoras
  • visibilityNúmero de equipos que conforman el puesto de trabajo

    Éstos pueden ser equipos únicos o multiequipados, los puestos de equipo único son aquellos en los cuales las personas colaboradoras trabajan con un solo equipo y los puestos multiequipados son aquellos que comprenden varios los cuales, a su vez, pueden ser atendidos por una o varias personas trabajadoras.

    imagen número de equipos puesto de trabajo
  • visibilityGrado de especialización

    Los puestos de trabajo pueden ser especializados y universales, es decir son aquellos en los cuales el equipo, dispositivos y herramientas utilizadas por la persona trabajadora, por su diseño, solo puede ser empleada en un tipo de trabajo, para realizar únicamente una o un grupo reducido de operaciones.

    imagen grado de especialización
  • visibilityGrado de movilidad

    Los puestos pueden ser estacionarios y móviles, los estacionarios son aquellos en los cuales el trabajo se realiza en un área bien definida, no se traslada el equipo, ni la persona colaboradora; a excepción de si existen límites de espacio o puestos de trabajo muy estrechos. Ejemplo: fresadores. Los puestos móviles son aquellos en los que el trabajo se realiza no en un lugar fijo, sino se cambia constantemente de lugar, como los mecánicos de reparaciones de carros o motos.

    imagen grado de movilidad



1.3 Clasificación de puesto por competencias

Nace de la psicología organizacional, relacionada con las teorías de motivación para explicar el desempeño laboral exitoso del talento humano, por lo tanto, los puestos de trabajo en su conjunto, son los que mueven las organizaciones hacia el cumplimiento de los objetivos finales, por medio de las tareas asignadas.
La clasificación de puestos por competencias es una herramienta estratégica para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio, con el fin de impulsar las competencias individuales, de acuerdo a las necesidades operativas, garantizando el desarrollo y administración del potencial de las personas. Dentro de una organización se trata de contar con personas que posean las características y competencias adecuadas como:

imagen clasificación puesto por competencias

1.4 Importancia

La clasificación es importante dentro de una organización por ser una herramienta aplicada a las necesidades de cada organización, sin la clasificación no se puede gerencial, por otro lado, permite orientar la función y organizar del servicio. Ademas, le permite tanto a la persona colaboradora, jefatura, persona encargada de Recursos Humanos, entre otros, conocer como están constituidos cada uno de los cargos de la misma, también señala:

• Salarios que se establecen para los puestos.
• Reclutamiento y selección de personal, se hace para obtener candidatos idóneos para ocupar puestos vacantes.
• Calificación de servicios forja para evaluar el desempeño de una persona trabajadora en un puesto específico.
• Ascensos y traslados, se hacen de un puesto a otro puesto.
• Separaciones o despidos que se realizan a las personas servidoras en sus respectivos puestos.
• Entrenamiento, se realiza para que una persona colaboradora desempeñe mejor las tareas propias de un puesto

imagen de importancia


1.5 Estructura de clases

Para realizar una adecuada estructura de clase en una empresa, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos,
según la Dirección General del Servicio Civil de Costa Rica.

imagen estructura de clases


  • visibilityTítulo del puesto

    El título es el nombre de los puestos que comprende la clase, si ésta es genérica, e identifica el puesto específico, si es una clase individual. Debe ser corto, descriptivo e inteligible; constituido por una o pocas palabras que den una idea clara del tipo de labores que se realizan en los puestos asignados a la clase.

  • visibilityClase de puesto

    Tiene el mismo significado y contenido de la naturaleza de la clase, dentro de éstas se encuentran las clases genéricas, es decir el título brinda una imagen muy general de los puestos, por lo que en los lugares donde están ubicados se les suele dar un nombre más concreto.

  • visibilityNaturaleza

    Es un resumen de las actividades más importantes y que le da la razón de ser a la clase, por otra parte, debe reflejar el grado de complejidad y fundamentalmente lo que se utiliza para diferenciarla de otras clases de una misma serie. La naturaleza se puede clasificar en clases y comunes, dentro de las clases está propios, son aquellos puestos que desarrollan funciones de naturaleza particularmente técnica o especializada cuyo ámbito de acción se refiere a la misión institucional.

  • visibilityDescripción básica de actividades

    En esta actividad lo principal es identificar las tareas del puesto y para ello hay que tomar en cuenta:
    Haga clic en la pregunta deseada:

    La persona analista identificará las respuestas físicas y mentales de las personas trabajadoras para atender la serie de operaciones que requiere una actitud. Desde el punto de vista físico: transportar, cortar, montar, limpiar, entre otros y lo referente a lo mental; planear, proyectar, dirigir, calcular, entre otros. Una vez destacadas las actividades principales, la persona analista examinará, por separado, cada una de ellas, donde los puestos se dividen primero en actividades que los estructuran y luego en operaciones concretas, como, por ejemplo:
    Actividad de digitar cartas y documentos diversos.

    La persona analista observa los procedimientos e instrumentos empleados por la persona trabajadora, como realizar la actividad, digitar cartas y documentos en una computadora, con tipos de letras intercambiable: recibe instrucciones sobre el número de copias, clase de papel que desea emplear, tamaño de los márgenes, ilustraciones, cuadros y esquemas que se insertarán en el documento.

    La persona analista determina, los objetivos de las actividades, según los productos que se obtienen, por ejemplo, un documento reproducido con precisión y nitidez.

    Esta persona (analista), identificará los conocimientos, experiencia, actitudes y aptitudes necesarias para una exitosa ejecución de las tareas. Toda tarea presenta ciertas características que la identifican como tal:

    • Asumir responsabilidad
    • Invertir esfuerzo productivo en atender
    • Aplicar conocimientos y habilidades para ejecutarlas adecuadamente
    • Obtener un producto, empleando un mismo método, tomando en cuenta las normas de calidad, exactitud y cantidad, previamente establecidas.

  • visibilityCondiciones organizacionales y ambientales

    Se pueden enumerar las condiciones organizacionales generales y ambientales incluidas en el puesto, se pueden tomar en cuenta los niveles de ruido, condiciones peligrosas, así como el calor.



    • Riesgos:

    Se enumeran los riesgos que podrían ocasionar daños físicos o bien ambientales, las especificaciones pueden ayudar a asegurar que la persona asignada al puesto peligroso cuente con las cualidades mentales y físicas necesarias para desempeñar el trabajo en forma segura para obtener resultados satisfactorios en menor tiempo, con mayor calidad y que le permita al operario desempeñar su función de la forma más cómoda, eficaz y competitiva. Se incluye:

    imagen condiciones organizacionales y ambientales


    • Ambiente de trabajo:

    Se refiere al medio físico dentro del cual debe desempeñarse el puesto, comprenden las condiciones del ambiente y los alrededores en que se realiza el trabajo, lo hace desagradable, adverso o sujeto a riesgos, por lo que exige de la persona trabajadora una dura adaptación para conservar o aumentar la productividad y el rendimiento en sus funciones.

    imagen ambiente de trabajo


    • Requisitos inteleactuales:

    Comprenden las exigencias del puesto, ya que se refiere a los requisitos intelectuales que debe tener la persona ocupante para poder desempeñar adecuadamente el puesto. Además, incluye los siguientes factores de especificaciones.

    imagen requisitos intelectuales


    • Requisitos físicos:

    Comprende la cantidad, continuidad de la energía y el esfuerzo físico para desempeñar un puesto, el tipo de esfuerzo y la duración en tiempo en que debe mantenerse tal esfuerzo. Es importante señalar que esto acarrea la fatiga. Entre los requisitos físicos están:

    imagen requisitos físicos

  • visibilityResponsabilidades

    Zelaya, J. (2006), la considera: “obligación de un servidor de responder por la ejecución de las funciones que se le asignen” (p.11). El análisis del cargo pretende estudiar y determinar todos los requisitos, responsabilidades comprendidas y condiciones que el cargo exige para poder desempeñarlo de manera adecuada.

    imagen responsabilidades


    done Condiciones de trabajo: Las condiciones de trabajo ideales reducirán el ausentismo, la impuntualidad, elevarán la autoestima, motivación y moral de la persona colaboradora, se convierte en una persona trabajadora eficiente. Por otro lado, la organización debe dotar de equipo y herramientas necesarias para la protección personal de las personas trabajadoras.

    done Consecuencia del error: En este punto se refiere a evaluar el trabajo y contar con la oportunidad de corregir los errores, éstos pueden ser por negligencia de la persona trabajadora o por la organización, pero es importante corregirlos a tiempo sin ningún problema, principalmente para no atrasar el proceso productivo, o bien poner en peligro la integridad física de las personas colaboradoras.

    doneCaracterísticas personales: Se evidencian fundamentalmente las cualidades generales que deben poseer las personas colaboradoras que va a ocupar un puesto de trabajo, es decir, si cumple con el perfil profesional.

  • visibilityCapacitación

    Se refiere a las necesidades de aprendizaje, tanto de la empresa como a nivel personal, pero particularmente en el desempeño del puesto y debe responder a las competencias de la organización.

  • visibilityRequisitos

    Este factor se refiere a la preparación académica, experiencia, conocimiento, habilidades, destrezas, competencias, entre otros, con el fin de ejecutar adecuadamente las tareas que estructuran el puesto de trabajo. Señala Zelaya J. (2006); “cúmulo de estudios académicos, experiencia y adiestramiento necesarios para el adecuado desempeño del trabajo, condiciones que deben poseer los candidatos de los puestos”. (p.11)



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