Naturaleza de la empresa

Misión

 

Para la redacción de la misión se deben responder una serie de interrogantes que guiarán el planteamiento según los alcances que la organización tenga proyectadas, entre éstas: ¿Quiénes somos?, ¿A dónde vamos?, ¿Qué futuro se vislumbra? , entre otras.

 

1. ¿Qué...

    función desempeña la empresa?

2. ¿Para quién...

    desempeña esta función la empresa?

3. ¿Cómo...

    reacciona la empresa en su cumplimiento?

4. ¿Por qué... 

     existe una empresa?

 

La misión no es otra cosa que el sentir de la empresa, es la proyección de la organización en su entorno y su ámbito productivo, lo que se traduce en gran medida a sus recursos y actividades en función del desarrollo de sus metas, logrando hacer una realidad lo que pretende en su entorno; proyectándose en acciones como:

 

• Orientación al cliente (mercado).

• Calidad en sus productos (forma, tamaño, color).

• Proceso de mejoramiento (genética, manejo).

• Innovación y diferenciación en productos (variedades, presentación).

• Qué hace la empresa en su entorno.

• Su razón de ser en el ámbito empresarial.

• Qué sustenta su trabajo.

Visión

 

Vinculada a la misión antes descrita se encuentra la visión, la cual se define como la ruta a futuro en la que se enfoca la empresa a largo plazo y sirve para la orientación de las decisiones estratégicas y de sus planes de crecimiento, razón por la cual debe ser establecida con sumo cuidado para evitar desviaciones o malas interpretaciones.

Valores

 

Con el objeto de aportar más elementos a la misión y la visión, están los valores, de los cuales cada persona y organización tienen su propio esquema y le representan. Éstos adquieren características particulares dependiendo del cómo se interprete el entorno y su vez, determinan el compromiso que a nivel moral se compromete a respetar y a mantener.  Si los valores se encuentran bien definidos por la empresa, ésta logrará alcanzar la meta propuesta de manera más eficiente, no obstante,  para que esta meta se logre oportunamente se hace necesario incluir a todos los actores vinculados con la organización, entre ellos las personas  colaboradoras y el entorno social.

Los valores son para la empresa las bases sobre las cuales ésta se edifica, es decir que con ellos se puede alcanzar y mantener el

camino propuesto.

Cuando se proponen valores en una empresa existe todo un abanico de posibilidades de donde escoger, pero eso va a depender del enfoque que se le quiera dar. Clasificar los valores no es tarea sencilla, por sus amplias connotaciones y la vinculación entre ellos y las conductas que los determinan, sin embargo les distinguen tres elementos que los diferencian: los humanos, los éticos y los universales.

 

Los siguientes son algunos ejemplos de valores:

● Integridad

● Consciencia

● Lealtad

● Autocontrol

● Estabilidad

● Sencillez

● Trabajo

● Amor

● Respeto

● Amistad

● Bondad

● Responsabilidad

● Tolerancia

● Servicio

● Serenidad

● Generosidad

● Apoyo

● Gratitud

● Solvencia

● Honor

● Humildad

● Dignidad

● Solidaridad

● Éxito

● Sensibilidad

● Crecimiento

● Trabajo en equipo

● Otros...

Vale decir que los valores son aplicables cuando existe una plataforma clara que contenga las políticas que den apoyo a la  organización, constituyéndose en un mecanismo paralelo no solo para los valores, sino para la misión y la visión.

Políticas

 

También cabe decir que las políticas son parte importante de la organización y que éstas fortalecen la naturaleza de la empresa, son sin duda alguna las que definen los criterios y el marco de actuación de la gestión organizativa en todos los niveles, delimitando la normativa y responsabilidad de los integrantes.  Una vez adoptadas las políticas, se convierten de acatamiento obligatorio y ayudan a reducir la incertidumbre en todos los niveles, permitiendo dirigir todos los esfuerzos hacia la realización del objetivo común que se quiere alcanzar.

 

Otro complemento es el tema de la sustentabilidad en la planificación estratégica y que tiene grandes repercusiones en los temas antes vistos. En la siguiente sección conoceremos acerca de la sustentabilidad.