Estrategia y planeamiento

Los planes reciben diferentes nombres dependiendo de sus plazos para el alcance, por ejemplo:

En esta perspectiva, se dice que los planes de manejo de la alta gerencia están por sobre aquellos planteados por los mandos medios y no a la inversa, por una sencilla razón, los planes operativos planteados para los mandos medios están formulados para cumplir con los estratégicos de más alto nivel de la empresa.  Para tal efecto, debe efectuarse una constante vigilancia estratégica  para monitorear los cambios en el entorno y realizar los ajustes en los planes operativos; cambios que no son muy usuales o frecuentes en los estratégicos.

La vida útil de los planes mencionados en el cuadro anterior proporciona una escala o diferenciación particular, se tiene que dentro del planeamiento estratégico, los planes se clasifican de acuerdo con esos plazos para el logro de sus alcances. Estos son:

 

• Corto plazo, se estiman en seis meses.

• Mediano plazo, alrededor de un año.

• Largo plazo, para dos o más años.

 

En efecto, la misión y la visión son la referencia utilizada para determinar los cambios o movimientos hacia el logro de objetivos de la organización. Estos objetivos se constituyen en las acciones señaladas en los planes operativos de las unidades o departamentos que integran la empresa.

 

Una vez establecida la misión, los objetivos son la siguiente etapa o paso por alcanzar, éstos deben reflejar claridad y ubicación en el tiempo, volviéndose una realidad concreta, definiendo lo que se desea lograr con el producto o servicio con base en la actividad de la empresa.

Con el propósito de confeccionar un objetivo que integre todos sus elementos, se deben considerar cuatro preguntas que ayudan a visualizar su composición. Éstas son:

 

QUÉ: ejemplo de la forma de establecer un sitio de mercado.

DÓNDE: la ubicación, como por ejemplo la zona norte.

CUÁNDO: el tiempo definido que puede ser en el mes o año.

CÓMO: la forma para lograrlo, que de ejemplo puede ser con la producción

              de la empresa.

 

Quedando estructurado el ejemplo de la siguiente forma:

Establecer un sitio de mercado en Ciudad Quesada de la Zona Norte del presente año, un producto Mixto de frutas tropicales deshidratadas con la marca de la empresa, con la producción de la fábrica de unos 2,000 Kg por mes.

Como se observa en este ejemplo, se pueden agregar otros elementos que ayudan a definir o particularizar los alcances del objetivo como sitio específico, el año o el volumen de producción, entre otros.

Ciertamente la misión, los objetivos, las metas y las actividades no pueden reñir entre sí, deben ser un complemento en el proceso de planeamiento estratégico y estar constantemente verificando los cambios. Con respecto a ello, existen una serie de indicadores de verificación que se utilizan para dar el seguimiento apropiado y que a su vez éstos conforman las metas propuestas por la organización como se observa en la siguiente imagen:

En efecto los planes estratégicos son definidos por los gerentes o propietarios de la empresa, utilizando todos los niveles de la organización para un resultado positivo; dependiendo de los niveles jerárquicos en la estructura organizacional, así serán tipos de participantes o responsables a lo interno de la empresa.

 

Sin duda alguna el aporte o responsabilidad en el logro de los planes se ve reflejado en el nivel de cada dependencia, indudablemente en el orden jerárquico correspondiente, algunos ejemplos los podemos observar en la  siguiente imagen:

A este respecto tenemos que, si los responsables se encuentran en un orden jerárquico alto les corresponde velar por el cumplimiento de los planes estratégicos y si es de un orden de base, pues le corresponde a los responsables de los planes operativos.

 

Ahora bien, un proceso como el descrito anteriormente no puede ser funcional sino está sustentado en el trabajo en equipo que con su desempeño logra alcanzar las metas propuestas en la organización, mediante sus planes estratégicos.