Introducción



El presente capítulo tiene como objetivo explicar las características y función de los aditivos utilizados en la Industria Alimentaria.

Al final de este, conocerá sobre:

- Caracterización de los aditivos alimentarios

o Historia de los aditivos
o Concepto

- Clasificación de los aditivos

o Categoría de alimentos
o Clases funcionales
o Sistema Internacional de Numeración SIN

Los alimentos están sometidos a muchas condiciones internas y externas que pueden alterar sus características. Entre estas se pueden citar, los cambios de temperatura, la oxidación y la exposición a microorganismos. Por tal motivo, el uso de los aditivos alimentarios se ha generalizado, ya que permite mantener las cualidades y características de los alimentos que exigen las personas consumidoras.

Los aditivos alimentarios actualmente desempeñan un papel importante la producción y distribución de alimentos, permitiendo una mayor variedad y disponibilidad de los mismos.

Mientras que cada vez es menor la población que se dedica a la producción primaria de alimentos, el sector consumidor exige que haya alimentos más variados y fáciles de preparar, y que sean más seguros, nutritivos y baratos. Esto sólo se puede satisfacer utilizando las nuevas tecnologías de transformación de alimentos, entre ellas, el uso de los aditivos alimentarios, cuya utilidad está demostrada por su uso continuado y por el desarrollo de rigurosas pruebas. La utilización de aditivos está estrictamente regulada, y los criterios que se tienen en cuenta para su uso es que tengan una utilidad demostrada, sean seguros y no induzcan a error.

A continuación, se detallará algunas generalidades de los aditivos alimentarios, tales como, la historia y conceptualización.