Saltar la navegación

Partes de la Etiqueta e Información del Etiquetado


La etiqueta está compuesta por dos tipos de panel:

  1. El principal

  2. El informativo.


En el panel principal se localiza la información sobre el nombre del producto, la marca y el contenido neto, todo lo anterior en un mismo campo de visión. Se entiende por “un mismo campo de visión”, cuando de una sola mirada la persona puede apreciar qué y cuánto está comprando, sin tener que buscar en todo el empaque. El resto de la información puede ir en el panel informativo.

Dependiendo de la forma del envase, varios lados pueden funcionar como paneles principales. En el siguiente ejemplo, el panel principal corresponde al cuadrante central; el informativo se localiza a los lados.


Ejemplo de una etiqueta de alimentos:

En la imagen anterior tenemos un ejemplo de etiqueta y etiquetado de alimentos.


En el panel informativo se encuentra:

  • País de origen
  • Identificación de la empresa
  • Permiso del Ministerio de Salud
  • Identificación del lote
  • Lista de ingredientes
  • Fecha de vencimiento
  • Instrucciones para el uso
  • Instrucciones para la conservación
  • Otro tipo de información no obligatoria


Principios básicos del etiquetado


La información obligatoria y voluntaria del etiquetado requiere cumplir con los siguientes principios básicos:

Presione cada uno de los diferentes principios para conocer la información relacionada a estos.

Veraz:

Información verdadera, sin características irreales (es decir, sin publicidad engañosa).

Oportunidad:

  • Útil, entendible y comprensible.
  • Utiliza lenguaje sencillo, no técnico.

Suficiente:

  • Ser concisa y responder a la realidad del producto
  • Legible en cuanto a forma y tamaño

Claridad:

  • Utilizar un lenguaje que no induzca al error
  • La redacción instruirá a la persona consumidora

Responsabilidad social:

  • No inducir al engaño
  • Responder a las características del producto
  • No puede omitir información

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)