Función

El etiquetado de los alimentos constituye:
- El principal medio de comunicación de las empresas hacia su clientela, dado que proporciona la información que se necesita y desea para elegir un alimento.
- Influye en la calidad de los productos alimenticios y facilita la equidad en los mercados.
Es necesario entender qué es etiquetado para facilitar su aplicación y cumplimiento. Por lo que, de acuerdo al Reglamento Técnico Centroamericano de Etiquetado General para alimentos Preenvasado (RTCA) 67.01.07:10, se entiende como “cualquier material escrito, impreso o gráfico que contiene la etiqueta, y que acompaña al alimento”. Asimismo, define el término “etiqueta” como “cualquier marbete, rótulo, marca, imagen, u otra materia descriptiva o gráfica, que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado en relieve o en huecograbado o adherido al envase de un alimento”.
Diferencia entre "etiqueta" y "etiquetado"
La etiqueta consiste en el “papel o calcomanía” que normalmente está adherida al empaque de un alimento, mientras que el etiquetado es la información escrita en la etiqueta.
Importancia del etiquetado
El etiquetado de los alimentos es de gran beneficio para la industria de alimentos, las autoridades gubernamentales y las personas consumidoras. Obsérvese a continuación su utilidad en los diferentes sectores:
Presione cada uno de los diferentes sectores para conocer la utilidad del etiquetado.
1. Beneficio a las Autoridades gubernamentales
Brinda información importante para los registros y evaluación del producto para el consumo. La normativa establece los requisitos que debe cumplir el etiquetado del alimento.
2. Beneficio a la Industria alimentaria
- Identifica los alimentos que produce
- Brinda instrucciones para el uso adecuado
- Es un medio para mercadear el producto y volverlo más atractivo
3. Beneficio a las Personas consumidoras
- Obtienen información sobre los alimentos que pretenden adquirir.
- Conocen datos como instrucciones de uso, almacenamiento, lista de ingredientes, fecha de caducidad, entre otros.
- Comparan los productos del mercado y toman decisiones con mayor criterio.
Es necesario ser consciente de la importancia que tiene dedicar tiempo a leer la información del etiquetado. Esta acción influye de manera directa en la mejor elección de un alimento.