Drenajes
Se debe contar con sistemas e instalaciones adecuados de desagüe y eliminación de desechos. Estarán diseñados, construidos y mantenidos de manera que se evite el riesgo de contaminación de los alimentos o del abastecimiento de agua potable; además, deben contar con una rejilla que impida el paso de roedores hacia la planta.
Instalaciones Sanitarias
Cada planta debe contar con el número de servicios sanitarios necesarios, accesibles y adecuados, ventilados e iluminados que cumplan como mínimo con:
Haga clic en los siguientes requerimientos
Instalaciones sanitarias
Deben ser limpias y en buen estado, separadas por sexo, con ventilación hacia el exterior, provistas de papel higiénico, jabón, dispositivos para secado de manos, basureros, separadas de la sección de procesamiento y poseerán como mínimo los siguientes equipos, según el número de trabajadores por turno.
Inodoros
Deben tenerse uno por cada veinte hombres o fracción de veinte, uno por cada quince mujeres o fracción de quince.
Orinales
Deben tenerse uno por cada veinte trabajadores o fracción de veinte.
Duchas
Deben tenerse una por cada veinticinco trabajadores, en los establecimientos que se requiera.
Lavamanos
Deben tenerse uno por cada quince trabajadores o fracción de quince.
Puertas
Deben ser adecuadas que no abran directamente hacia el área de producción. Cuando la ubicación no lo permita, se deben tomar otras medidas alternas que protejan contra la contaminación, tales como puertas dobles o sistemas de corrientes positivas.
Vestidores
Debe contarse con un área de vestidores, separada del área de servicios sanitarios, tanto para hombres como para mujeres, y estarán provistos de al menos un casillero por cada operario por turno.
El número de trabajadores indicado en los requerimientos anteriores se debe contabilizar respecto del número de trabajadores presentes en cada turno de trabajo y no sobre el número total de trabajadores de la empresa.
Instalaciones para Lavarse las Manos
En el área de proceso, preferiblemente en la entrada para los trabajadores, deben existir instalaciones que permitan lavarse las manos, las cuales deben:

- Disponer de medios adecuados y en buen estado para lavarse y secarse las manos higiénicamente, con lavamanos no accionados manualmente y abastecidos de agua potable.
- El jabón debe ser líquido, antibacterial y estar colocado en su correspondiente dispensador.
- Proveer toallas de papel o secadores de aire y rótulos que le indiquen al trabajador como lavarse las manos.