Los tipos de clientela son diversos, no hay dos clientes iguales. Para obtener un buen resultado en el trato a la clientela, se debe intentar identificar rasgos de personalidad, nivel de exigencia y se debe saber cómo tratarlos en situaciones difíciles.
A continuación, encontrará la información de diferentes tipos de clientela y sugerencias de como atenderlos en situaciones difíciles:
Cliente polémico
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Rasgos característicos
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Nivel de exigencia
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Trato bajo situaciones difíciles
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- Provoca la discusión
- Pretende llevar siempre la razón.
- Desconfía de las soluciones que se le ofrecen.
- Necesita una atención urgente.
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- Cuando no se atiende de forma atenta o comprensiva.
- Cuando se le hace perder su tiempo con esperas o retrasos.
- Si se discute con ellos
- Si percibe que quien lo atiende está inseguro.
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- Escuchar sus quejas con atención y sin interrupciones.
- No discutir, más bien, adoptar una actitud amable, serena y tratar de tranquilizarlo.
- Tratar de aclarar sus dudas.
- Prestarles atención y que así lo perciban.
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Cliente desconfiado
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Rasgos característicos
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Nivel de exigencia
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Trato bajo situaciones difíciles
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- Duda de todo y todos.
- Rechaza hasta los argumentos más lógicos.
- Es intransigente.
- Trata de dominar al interlocutor.
- No reflexiona.
- Es susceptible y le pone faltas a todo.
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- Cuando cree que se le ha dado información incompleta.
- Cuando piensa que no se confía en él.
- Ante el incumplimiento de acuerdos.
- Cuando se muestra debilidad.
- Cuando siente que es tratado de forma injusta.
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- Conservar la calma y respetar sus ideas.
- Hacerle preguntas.
- Buscar puntos comunes que le den confianza en nosotros.
- No mostrarse insistente ni discutir.
- No afirmar nada que no podamos demostrar.
- No contradecirle.
- Darle la razón siempre que la tenga.
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Cliente sabelotodo
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Rasgos característicos
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Nivel de exigencia
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Trato bajo situaciones difíciles
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- Cree que lo sabe todo.
- Es muy orgulloso y quiere imponerse.
- Actitud de superioridad.
- A veces se muestra agresivo.
- Exige mucha atención.
- Es exigente, tiende a encontrar defectos en todo.
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- En situaciones críticas.
- Cuando hay diferentes puntos de vista.
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- No quitarle la razón ni discutir.
- Cuando se equivoca mostrárselo con discreción.
- Mostrarle la solución de forma que no se ofenda, incluso haciéndole ver que él ha aportado la idea.
- Adoptar una actitud serena y atenta, pero no dejarse dominar.
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Cliente minucioso
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Rasgos característicos
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Nivel de exigencia
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Trato bajo situaciones difíciles
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- Sabe lo que quiere y busca.
- Es concreto y conciso, suele ser tajante.
- Utiliza pocas palabras.
- Exige respuestas concretas e información exacta.
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- Situaciones que se escapan de su control.
- Cuando la información que recibe es escasa o deficiente.
- Ante problemas de falta de claridad.
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- Demostrar seriedad e interés.
- Trato correcto y amable.
- Dar respuestas precisas y completas.
- Demostrar eficacia y seguridad.
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Cliente hablador
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Rasgos característicos
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Nivel de exigencia
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Trato bajo situaciones difíciles
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- Amistoso, hablador, sonriente, de los que se extienden en sus explicaciones, y hasta repiten su discurso.
- Seguridad aparente
- Necesita que se esté pendiente de él.
- Puede llegar a ser pesado.
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- Cuando se les atiende con mucha preferencia, puede hacernos perder mucho más tiempo del necesario en una visita.
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- Ser amable pero mantener la distancia, ir al grano.
- Mantener sobre ellos la iniciativa y el liderazgo de la conversación.
- Dirigir nuestras preguntas a la obtención de respuestas concretas.
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Cliente indeciso
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Rasgos característicos
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Nivel de exigencia
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Trato bajo situaciones difíciles
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- Tímido e inseguro.
- Le cuesta decidirse.
- Teme plantear claramente su petición o problema.
- Responde con evasivas.
- Intenta aplazar decisiones.
- Quiere reflexionar.
- Pide opiniones.
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- Cuando no nos relacionamos de forma amistosa.
- Cuando se le dan muchas opciones a elegir.
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- Necesita más dedicación que otro cliente.
- Animarle a que plantee claramente sus necesidades o quejas para evitar que quede insatisfecho.
- Inspirarle confianza y seguridad.
- Aceptar sus puntos de vista.
- Guiarle con preguntas abiertas y ayudarle a que explique.
- Orientarle de forma muy concreta sobre la mejor opción.
- Ofrecerle pocas alternativas.
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Cliente impulsivo
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Rasgos característicos
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Nivel de exigencia
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Trato bajo situaciones difíciles
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- Cambia continuamente de opinión.
- Es impaciente, superficial y emotivo.
- No se concentra y es fácil que dé marcha atrás cuando parecía dispuesto a cerrar la compra.
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- Ante situaciones que le hacen pensar.
- Cuando tiene varias opciones donde elegir.
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- Demostrar firmeza.
- Argumentar de forma breve y concisa.
- Actuar con rapidez.
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Cliente grosero
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Rasgos característicos
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Nivel de exigencia
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Trato bajo situaciones difíciles
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- Permanente mal humor.
- Discute con facilidad.
- Dominante y agresivo.
- Ofensivo.
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- Ante cualquier punto de vista diferente al suyo.
- Siempre que considere (y es muy a menudo) que no se le trata bien.
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- Ser corteses, diga lo que le diga (recuerde la actitud asertiva).
- Eludir su grosería no dándonos por aludidos.
- Argumentar sin hacer caso de sus provocaciones.
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