Tipo de clientela y sus características
Es la persona a quien se debe satisfacer y garantizar un servicio que no vaya más allá de lo que se le pueda ofrecer, con el objetivo de no crearle falsas expectativas o que se encuentren fuera del alcance de quienes están ofreciendo el servicio o de la empresa que lo aplica.
En pocas palabras, es la persona que compra un producto en un establecimiento o utiliza sus servicios. Es importante darles la atención que se merecen y resolverles cualquier tipo de sugerencia o propuesta que éstos tengan, ya sea con la empresa o respecto al servicio que se les ha brindado; ya que ellos no dependen de nosotros, pero nosotros sí de ellos.
Algunos aspectos esenciales que pueden caracterizar el concepto de cliente son:
- Son las personas más importantes de la organización.
- No dependen de nosotros, nosotros dependemos de ellos y ellas.
- No interrumpen nuestro trabajo, son la razón para hacerlo.
- No le hacemos un favor al atenderlos. Nos dan la oportunidad de atenderlos.
- Nos traen sus deseos y necesidades, es nuestra oportunidad de satisfacerlos.
- No solo son dinero en la registradora. Son seres humanos con sentimientos que merecen un trato respetuoso y cortés.
- Son la razón de existir de nuestro negocio.