Es importante indicar que esta estructura que se presenta es un ejemplo de una lista de cotejo empleada por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Se procede a enumerar las cinco grandes secciones que contempla el ejemplo.
1.1.1 Primera sección: información general
Se incluye la información administrativa del programa educativo o plan de estudio, horarios de ejecución de la actividad a evaluar e información de las personas involucradas.
1.1.2 Segunda sección: las instrucciones generales y específicas
En esta sección se especifican las instrucciones para las tres personas involucradas (docente, mentor/a y estudiante), así como el listado de recursos necesarios para desarrollar la actividad.
- Instrucciones para que la persona estudiante desarrolle la actividad.
- Y para la persona docente o mentora (según sea quien vaya a aplicar la evaluación), los pasos a seguir para el desarrollo de la actividad.
1.1.3 Tercera sección: el cuerpo
Se redactan los indicadores o criterios, los cuales deben ser medibles y observables.
En esta sección también se puede incluir un espacio para redactar observaciones. El tipo de observaciones que se anoten deben ser estrictamente referentes a los indicadores y al desempeño de la persona estudiante con respecto a ellos.
Indicadores:
Funcionan como parámetros de referencia para determinar el nivel de logro alcanzado por las personas estudiantes, según el tipo de actividad realizada.
Los indicadores o variables se redactan según el tipo de actividad que se va a desarrollar (producto, desempeño, conocimiento o actitud), y los mismos deben poder medir el logro de las destrezas, habilidades, conductas o actitudes.
Criterios: expresan el nivel de cumplimiento de un indicador o variable. Son la base o guía para que la persona que evalúa juzgue lo que la persona estudiante hizo, así como la actitud demostrada y la calidad con que se realizó.
Existen una serie de criterios descriptivos que se pueden utilizar, algunos ejemplos son:
- Lo logró: sí / no
- Correcto / incorrecto
- Muy satisfactorio / satisfactorio / insatisfactorio
- Totalmente de acuerdo / de acuerdo / en desacuerdo / totalmente en desacuerdo
- Lo logró / en proceso / no logrado
Ejemplo:
1.1.4 Cuarta sección: los resultados
Se establece un espacio físico adecuado para proporcionar a la persona estudiante un resultado o criterio final
Además de un espacio para redactar observaciones generales (realimentación o situación que se presentara durante el desarrollo de la actividad evaluada), y las respectivas firmas de las personas involucradas (docente - estudiante o persona mentora - estudiante).
1.1.5 Quinta sección: claves y notas
Al final del instrumento, se incluye una sección para definir el significado de cualquier clave que haya sido utilizada.
Se incluyen algunas notas que podrían ser recordatorios o indicaciones importantes a tomar en cuenta durante la aplicación del instrumento.
A continuación, se muestran distintos tipos de ejemplos, tomando en cuenta la redacción de los indicadores y los criterios.