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Marco Nacional de Cualificaciones de la EFTP

En este recurso se estudiará el Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica (MNC-EFT-CR) como una estrategia país que impulsa el ordenamiento del sistema de la educación y formación técnica profesional, la promoción de procesos formativos en carreras de nivel técnico, que respondan a las necesidades del mercado laboral, para lograr empleabilidad.

Además, obedece a lo que indica el artículo 77 de la Constitución Política de nuestro país:

Artículo 77 de la Constitución Política CR

Generalidades del MNC-EFTP-CR

Antecedentes 

¿Por qué un MNC?

Propósito

Propósito 2

También...

Propósito 2

Beneficios

Beneficios

Importancia en la EFTP Dual

Hoy se puede decir que las experiencias en esta estrategia educativa de Formación Dual, han sido positivas, con mucho por mejorar, pero con un grado de aceptación alto.


Aunque existen muchos factores positivos que han llevado a que la Formación Dual sea una estrategia de fortalecimiento para los diferentes actores que interactúan en ella, un factor determinante es que nuestro país cuenta con el MNC-EFTP-CR y como personas mentoras es importante conocer no solo su existencia sino también su importancia dentro del proceso.

Para lo cual, se presenta un video con sus aspectos generales y más relevantes:

El Marco Nacional de Cualificaciones establece cinco niveles de cualificación, cuyo fin es definir el grado autonomía de las personas estudiantes, estandarizar el tiempo de formación para cada uno de los niveles y los resultados por alcanzar en cada uno de ellos.


El cuadro adjunto muestra los cinco niveles de cualificación:

Niveles del MNC

En el cuadro anterior se detallan los cinco niveles técnicos en cuanto a sus requisitos mínimos de escolaridad para que una persona estudiante ingrese a un programa educativo o plan de estudio Dual, los rangos que duración con sus respectivos programas o planes y en la última columna, los requisitos mínimos para titularse. Es importante mencionar que no es posible que existan programas de Formación Dual que estén fuera de los rangos establecidos en el cuadro mostrado.

Del Marco Nacional de Cualificaciones se desprenden los Estándares de Cualificación, que son documentos base para guiar el proceso de diseño de los programas educativos o planes de estudio. Esta información es importante que la persona mentora la conozca, ya que le permite consultar desde una perspectiva técnica, si el mismo programa requiere ajustes o actualizaciones.


Los Estándares de Cualificación son documentos de acceso público. Para su consulta ingrese al enlace siguiente: https://cualificaciones.cr/mnc/index.php/catalogo-nacional-de-cualificaciones

Decorativa

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