En el presente recurso didáctico estudiaremos cómo utilizar adecuadamente el comando ‘Escenas’, y las facilidades que ofrece SketchUp para animar y ejecutar dichas escenas como un vídeo.

Ambas funciones aportan de forma positiva a nuestro propósito de cumplir el objetivo de aprendizaje planteado en el recurso didáctico anterior.

 

Comencemos…

Comando

"escenas"

Las escenas son imágenes del modelo capturadas en una interfaz del archivo, el cual permitiría observar diferentes geometrías o apariencias del mismo objeto en diferentes escenarios o estilos.

Crear escenas

Con el gestor de escenas se pueden ir creando las escenas que se desee. Para activar el Gestor de escenas, siga el siguiente procedimiento:

Menú principal Ventana   Escenas

Recuerde que depende de la versión del programa SketchUp instalado en su computadora, debe activar el Gestor de Escenas desde la ‘Bandeja predeterminada’.

Ventana ‘Escena’

Haga clic en cada enlace activo para conocer más sobre ellos.

Menú

actualizar  escena

Mostrar detalles

añadir  escena

Visualización

eliminar escena

Subir escena

bajar escena

A continuación ponemos a su disposición un ejemplo demostrativo denominado “Isométrico”. La idea es que usted desarrolle estos ejercicios y complemente el conocimiento adquirido. En caso de presentarse alguna duda puede acudir a su docente, quien con gusto le atenderá.

Descargue             el documento que detalla el procedimiento para crearlo.

 aquí

¡Buena suerte!

Animación

SketchUp permite crear escenas. Como lo hemos observado anteriormente, las escenas se pueden combinar y ejecutar en forma secuencial como vídeo.

 

Para utilizar esta función y las opciones que ofrece, pueden ingresar a:

 

Menú principal Ver   Animación

Al activar la opción comando Menú principal “Ver” “Animación” “Ajustes”, se detallan otras opciones que permiten modificar las características de la reproducción en la interfaz, tales como:

Activar transiciones de escena: es el tiempo que se tarda una escena en la interfaz. Como se muestra en la imagen de la ventana, se digita 2 segundos, que es el tiempo que veremos esa escena en la interfaz.

Demora de escena: es el tiempo que se tarda una escena a otra; en caso que se desee mostrar similar a un vídeo, este tiempo es 0 (cero).En este caso se digita 1 segundo, que es el tiempo que veremos como una escena pasa a la otra. En la interfaz se ve continuo el paso, dando la sensación de “vídeo”.

 

Animación en la interfaZ

La reproducción en la interfaz es la generación gradual de cada una de las escenas, es decir, es la transición de una escena a otra.

 

Para observar este efecto se debe activar:

 

Menú principal Ver Animación Reproducir

Al iniciarse la animación en la interfaz, tome en cuenta que con los comandos “Pausa” se detiene momentáneamente, y con “Detener” se detiene la animación totalmente.

 

Exportación de Animación

SketchUp permite exportar las animaciones, ya sea como archivos de animación de vídeo o como un conjunto de imágenes. Esta acción se activa de la siguiente manera:

Menú principal Archivo   Exportar   Animación

Esta función es muy útil para mostrar el modelo desarrollado a clientela que no tenga el programa SketchUp, o presentarlo en un programa de presentaciones. La reproducción en la interfaz es para presentaciones simples o con clientela que posea este programa.

Ventana ‘Escena’

Este archivo puede ser visto con un software compatible e incluirse en presentaciones profesionales como en Power Point, Knovio, Powtoon, Prezi, Emaze y Hakiu Deck, entre otros.

 

El procedimiento para realizar esta animación por vídeo es:

1

Abra la pestaña    Ver Animación Ajustes , y establezca las siguientes condiciones:

• Transición de escena a 3,5 segundos

• Demora de escena a 0,0 segundos

• Cierre la pantalla

2

Abra la pestaña     Archivo Exportar Animación Vídeo

3

Se despliega una ventana en la cual se registrará su archivo en la carpeta que usted designe.

4

Digite en el espacio “Nombre” el nombre del archivo, para identificarlo posteriormente.

5

En el espacio “Tipo” seleccione la extensión '.mp4'.

6

Presione el botón “Opciones” y configure la “Resolución” con un valor de SD 480p “Frecuencia” de 24 cuadros/ segundo active “Mostrar siempre opciones de animación” “Aceptar”

7

Para finalizar, presione el botón “Exportar” y el archivo se guarda como vídeo en el lugar que usted seleccionó (en el punto 3).

A continuación ponemos a su disposición un ejemplo demostrativo denominado “Animación de vídeo en un archivo”. El objetivo es que usted ponga en práctica y complemente el conocimiento adquirido. Recuerde que, en caso de presentarse alguna duda, puede acudir a su docente, quien con gusto le atenderá.

Descargue             el documento que detalla el procedimiento para crearlo.

 aquí

¡Buena suerte!

Animación en archivos de imagen múltiples

Este modo de animación permite exportar las animaciones como sucesiones de archivos. La cantidad de archivos dependerá de la frecuencia de los cuadros de la animación.

 

Por ejemplo, si dura 5 minutos con 10 cuadros/segundo, dará como resultado 3.000 archivos (60 segundos x 5 minutos x 10 cuadros/segundo), y normalmente se importan y trabajan en otros programas de animación.

Hemos llegado al final de este recurso didáctico. Esperamos que los subtemas tratados hayan quedado claros, y aporten de forma positiva en su proceso de formación.

Recuerde poner en práctica lo estudiado y ser partícipe de las diferentes actividades de autoaprendizaje que colocamos a su disposición. En caso de presentarse alguna duda o consulta, no dude en acudir a su docente, quien con gusto le atenderá.

 

Continuemos…

eliminar escena