Para finalizar con éxito el estudio del objetivo de aprendizaje planteado, en el presente recurso didáctico analizaremos los siguientes temas:
• Captación de gases de efecto invernadero
• Buenas prácticas para reducir lacontaminación ambiental
• Alianzas estratégicas
• Diagnóstico ambiental
Iniciemos…
La medición de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se emiten por las actividades humanas ha tenido más auge desde que en el 2006 el entonces presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, planteó el proyecto de Costa Rica “Carbono Neutral para el año 2021”.
La Carbono Neutralidad (C Neutro) consiste en un balance entre las emisiones y lo que pueda ser captado y evitado:
C Neutro = Emisiones – Reducción - Compensación = 0
A partir de allí, se ha promovido la captación de GEI como uno de los mecanismos con mayor impacto en la compensación de las emisiones. En Costa Rica, desde el 2011 existe la norma técnica INTE 12-01-06-2011 para el Inventario de Emisiones y Remociones de GEI, norma homóloga a la internacional INTE-ISO 14064-1 para ese mismo tema.
La norma nacional hace referencia a la reforestación como mecanismo de compensación autorizado, como parte de todo el proceso de certificación. Sin embargo, se debe tener claro que los árboles y vegetación en general sólo captan el gas dióxido de carbono (CO2), liberando el oxígeno y absorbiendo el carbono como nutriente.
Los métodos de captación del gas CO2 pueden ser bosques o plantaciones forestales. La ventaja de los bosques es que perduran más tiempo captando el gas, mientras que las plantaciones captan de manera más rápida durante el crecimiento de la planta, pero al someterse a una corta en poco tiempo, su captación se detiene hasta que empiecen a crecer nuevos árboles.
Estas son algunas ideas y acciones, pero son solo un ejemplo. Usted puede ampliar investigando más acciones de acuerdo a sus intereses, ya que el combatir la contaminación atmosférica va desde la escala individual, laboral, comunitaria y a nivel país, hasta las acciones a nivel mundial.
Cuando adquiera productos o servicios que pueden generar contaminación atmosférica, busque la información técnica de ese producto, lea las etiquetas, verifique si tiene certificaciones ambientales, y, de ser necesario, busque otra presentación, marca o producto sustituto. Algunos ejemplos son productos como aerosoles, desodorantes, aromatizadores e insecticidas.
Busque productos o proveedores que garanticen y/o certifiquen acciones ambientales, las cuales van a depender del producto, tales como Carbono neutral, biodegradabilidad, libre de sustancias agotadoras de la capa de ozono, uso de fuentes forestales, entre otras.
Si un equipo que consuma combustibles fósiles derivados del petróleo recibe un buen uso y mantenimiento preventivo, tendrá una mejor operación y minimizará la carga de contaminantes que lanza al ambiente. Esto aplica principalmente para los vehículos, pero es extensible a equipos que usen combustibles fósiles, tales como calderas, plantas térmicas (de diésel) y equipos que operan con gas LPG, como cocinas de gas.
Algunas recomendaciones para el mantenimiento de su vehículo son:
Puede reducir las emisiones de gases del vehículo y ahorrar combustible si practica hábitos de manejo responsables. Esto inicia desde la selección y compra del vehículo: compre un carro con dimensiones adecuadas a sus necesidades. Contraste entre las necesidades de manejo en la ciudad y el campo, las tareas que va a efectuar con el vehículo y las necesidades de transporte y carga que necesita.
Evite comprar vehículos grandes de mayor consumo si en realidad no los va a explotar al máximo. Haga clic AQUÍ para descargar un documento que indica algunas recomendaciones de manejo.
Los biocombustibles son aquellos combustibles de origen biológico, obtenidos a partir de biomasa de manera renovable. En Costa Rica, existe un Programa Nacional de Biocombustibles, el cual proyecta dos alternativas: gasolina con etanol en un 10% y diésel con un 20% de biodiesel. Además, también hay proyectos para la producción de biodiesel a partir de aceites de desecho, aunque se explora otras formas como la producción a través de microalgas. El biodiesel es un combustible renovable producido a partir de materias primas agrícolas como aceites vegetales, grasas animales o aceites usados de frituras.
En la gestión del aire, las políticas públicas y la coordinación del sector privado marcan mucho la diferencia entre el avance o atraso de las prácticas para prevenir o disminuir el impacto a este recurso, el cual como ya se ha mencionado, cobra una cara factura a la humanidad. En temas de combustibles, por ejemplo, existen empresas que aprovechan los aceites vegetales usados para producir biocombustible.
Para poder llevar a cabo una alianza se sugiere:
Algunas alianzas existentes en pro de luchar contra la contaminación atmosférica son las siguientes:
Tiene una función articuladora entre la ciudadanía, las empresas, las personas profesionales que dan los servicios y las organizaciones de reforestación locales. Han favorecido la campaña “Héroes Ambientales”, enfocada a la educación ambiental para la niñez.
En su categoría de cambio climático tiene por objetivo incentivar a las organizaciones a “Maximizar la competencia y minimizar el riesgo provocado por los efectos del cambio climático mediante una gestión ambiental integral que genere un efecto multiplicador en los diferentes sectores del país”.
Existentes en el país por iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se cuenta con 9 fuentes de financiamiento para diversos proyectos en el tema de Cambio Climático.
Un diagnóstico ambiental consiste en realizar un análisis para identificar la situación actual de una empresa o institución, con el fin de detectar debilidades y oportunidades de mejora en materia ambiental.
Uno de los objetivos que busca este diagnóstico es identificar los aspectos relacionados con el ambiente que se pueden mejorar. Para esto, se debe tener una clara visualización de la situación actual (ya sea de una empresa, institución, comunidad o entorno), permitiendo definir las acciones a implementar para poder mejorar el desempeño ambiental.
En los recursos didácticos y pantallas anteriores se ha presentado una descripción de la situación del recurso hídrico y del aire en Costa Rica, así como de la legislación vigente; sin embargo, es necesario que usted y el resto de personas procedan a evaluar la situación de estos recursos en su vida (ya sea personal, social o laboral) y que así implemente medidas para reducir el impacto en la contaminación del agua y del aire, tal y como se presentaron anteriormente.
Hemos llegado al final de este recurso didáctico. Esperamos que cada uno de los temas tratados aporte de forma positiva en el proceso de formación y aprendizaje del cual usted es parte.
Recuerde que si tiene alguna duda o consulta puede acudir a su docente, quien con gusto le atenderá. Además, hemos puesto a su disposición algunas actividades de autoaprendizaje, las cuales le ayudarán a complementar el conocimiento adquirido. Aproveche y sea partícipe de ellas.
¡Buena suerte!