Desplácese hacia abajo para comenzar

CÁLCULO Y PRESUPUESTO

de productos textiles para MIPYMES

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cálculo del costo Unitario de producción

Le damos la más cordial bienvenida a este recurso que corresponde al Objetivo n.2.

 

Ahora conocerá acerca de los cálculos de materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Estos tienen un gran valor en el sistema productivo y son una herramienta de análisis contable.

 

Es necesario aplicarlos correctamente para hacer un uso eficiente de los recursos económicos con que se cuenta y así mantener un nivel competitivo dentro del sector textil de nuestro país. Para ello se requiere el registro adecuado de los egresos, los gastos, los ingresos, las pérdidas, las utilidades y el cálculo de los costos.

Antes de comenzar le invitamos a reflexionar sobre:

El valor del orden

Orden, del latín 'ordo', es la colocación de las cosas en su lugar correspondiente. El término también se utiliza para nombrar a la buena disposición de las cosas entre sí.

Menú de contenidos

Presione cada una de las nueve opciones para ver el detalle.

O bien, desplácese hacia abajo y verá aparecer todos los contenidos del recurso.

Cálculo de los componentes del costo

de un producto

Cuando tenemos que determinar el costo de un producto para su comercialización, es de sumo valor conocer la aplicación de la técnica adecuada para su cálculo. Esta técnica se podría definir como una serie de pasos necesarios para el desarrollo de cálculos intermedios y finales. Llamaremos a esta técnica costeo del valor unitario de producción o manufactura.

 

Toda persona empresaria, ya sea pequeña o grande, debe saber costear todas las partes que componen un producto terminado.

 

Según Nadia Ugalde Binda:

 

 “Los costos de un producto o sus componentes son los materiales directos (o materia prima), la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación”.

Una vez identificados estos elementos (materia prima, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación), el costo del producto textil debe ser calculado, para ser traspasado a la clientela.

 

Cuando en el desarrollo de las actividades de una unidad productiva los costos se trasladan a la clientela, lo que está pasando en realidad es que los costos de elaboración del producto que se está produciendo se reubican a la persona consumidora. Esta actividad de transferir los costos debe ser realizada con una técnica adecuada de costo, porque si no las unidades productivas asumirán estos egresos y, como consecuencia, la proyección sobre las utilidades será incorrecta.

Los costos de materia prima se definen como:

 

"Todos aquellos insumos (materias primas directas) que forman parte o se transforman en los productos de fabricación, los cuales son fácilmente identificables en el producto, y que por medio de su registro y mediante un sencillo cálculo es posible su medición".

 

Para ejemplificar los costos de materia prima pensemos en la elaboración de una camisa. Para ello se necesitan los siguientes insumos: tela, hilo, botones, bordados, aplicaciones, cuellos, puño.

 

En las siguientes secciones conoceremos cómo clasificarlos para realizar el cálculo del costo.

Pasos para estimar el consumo de

materia prima

El cálculo está directamente ligado con el consumo, la cantidad en metros o yardas, número de unidades utilizadas y generalmente se utiliza el centímetro o metro como herramienta de medición.

Al calcular el consumo de materia prima se deben tomar en cuenta la cantidad determinada de metros de tela, número de botones, cantidad de zipper y consumo de hilo por prenda.

Para este tipo de cálculo se utilizan figuras geométricas como referentes o plantillas, tal es el caso de un cuadrado y el rectángulo. Por medio del cálculo del área de dichas figuras se logra determinar la cantidad total de tela que se requiere para la prenda.

Para algunos cálculos se aplican la fórmula denominada 'regla de tres', la tabla de consumo de hilo por prenda de A&E y operaciones básicas de matemáticas.

Existe la necesidad de realizar otros cálculos mediante conversiones de diferente sistema de medida, para finalmente emplear algunos instrumentos clásicos como la regla o el centímetro.

En las siguientes secciones se desarrollan ejemplos aplicando las diferentes formas o metodologías de trabajo que se utilizan para estimar de una forma adecuada el consumo de tela, hilos, accesorios, y todo tipo de material involucrado en un producto textil terminado.

Ejemplo #1

Cálculo de materia prima

A continuación, vamos a estudiar un ejemplo sobre el cálculo de materiales por área de trabajo:

 

Se debe calcular el pelón utilizado en la elaboración de un cuello y pie de cuello de una camisa. Un metro cuadrado vale ¢2.000.

 

1 metro = 100 centímetros

En este caso, se hace necesario establecer la relación de cuántos centímetros tiene un metro, dado que el área de consumo a estimar está dada en centímetros.

 

El centímetro y el metro son unidades de medida del sistema métrico decimal.

Cálculo por área del pelón

 

Presione cada una de las cuatro opciones para conocer el detalle.

  • Paso 1

    El área de un cuadrado es igual a:

    a * a (lado por lado)

    El área de un metro cuadrado en centímetros es igual a:

    100 cm * 100 cm

    centímetros cuadrados

     Por lo tanto, el área de cuello y el pie de cuello son iguales.

  • Paso 2

    El área de un rectángulo (este

     rectángulo abarca el cuello y el pie de

     cuello) es igual a:

    a * b (largo por ancho)

    42,5 cm * 9 cm = 382,5 centímetros cuadrados

    Para resolver este problema de cálculo de materia prima, se utilizan cálculos básicos de matemáticas, como la utilización del cálculo del área de un rectángulo y la 'regla de tres'.

     

    En el primer paso se calculó el área del cuadrado para establecerlo de referencia, para poder aplicar la 'regla de tres'; en el segundo paso se calculó el área del rectángulo, para establecer el consumo de pelón utilizado.

     

    Ahora, en el tercer paso se utilizará la 'regla de tres' y en el paso cuarto se obtendrá el resultado final.

  • Paso 3

    Al utilizar la 'regla de tres' se hace la relación entre el área del cuadrado de 1 metro por 1 metro y el área del rectángulo de las piezas del cuello y pie de cuello.

    10000 cm                                ¢2.000

     382,5 cm                                      X

    Luego se multiplica en cruz y se divide:

  • Paso 4

    Al realizar la operación, se consigue el resultado:

    X = ¢76,5

Ejemplo #2

Cálculo del consumo de hilo de mantel

para mesa de comedor

Para este ejemplo de cálculo del consumo de hilo de mantel para una mesa de comedor tenemos los siguientes supuestos:

 

• Orillado en overlock de 5 hilos puntada 516        • Ruedo en máquina plana puntada 301

 

Presione cada una de las cuatro opciones para conocer el detalle.

Para aclarar este último paso, esta es la forma correcta de costear el hilo en un producto textil, a diferencia de lo que se acostumbra por tradición, que es totalizar el costo de los hilos comprados para confeccionar la prenda.

 

Lo anterior sesgaría el costo real de materia prima y no permitiría establecer una estrategia de mercado por costo.

Cálculo del costo de

mano de obra directa

La mano de obra directa está representada por todo trabajo aplicado única y exclusivamente en la elaboración del producto. Para ejemplificar dicho costo se utilizará a continuación la confección de un pantalón corto o short.

 

Para confeccionar esta prenda se programó una secuencia de trabajo que inició con el tiempo de tendido de la tela, seguido por el corte de la tela realizado por una persona. A su vez, una persona tuvo que efectuar las costuras y otra el empacado. Así sucesivamente, se considera todo el tiempo involucrado en la transformación de esta materia prima en un producto textil terminado para cada operación.

Según Carlos F. Cuevas:

 

“Por tradición, los focos de la contabilidad gerencial han sido los costos, y las actividades de manufactura”.

La razón es quizás la complejidad de las operaciones de manufactura y la necesidad de un cuidadoso detalle de los costos para la toma de decisiones.

 

La estimación del costo de mano de obra directa va a depender siempre del tiempo invertido en la tarea, al cual llamaremos tiempo estándar, tiempo en que se realiza una actividad de trabajo. La mano de obra corresponde al segundo elemento del proceso de producción que equivale al pago del esfuerzo humano para transformar o convertir las materias primas en un producto terminado. Es parte muy importante del costo unitario de producción.

El costo de mano de obra es el insumo más caro y más difícil de controlar para elaborar un producto. Por esa razón, la estimación del tiempo en que se ejecutan las tareas es de suma importancia.

 

Todo proceso productivo tiene el deber de establecer tiempo de ejecución de las tareas. Este tiempo no solo permite el cálculo de mano de obra directa, sino también el establecimiento de cargas de trabajo, incentivos, estimar los tiempos de entrega, y por medio de ésta, establecer control de costo en los procesos y la eficiencia del personal.

 

Para su estimación se requiere que la persona que desarrolla esta actividad posea algunos conocimientos previos sobre el uso adecuado de la utilización del cronómetro, metodología a la hora de tomar el tiempo.

 

También debe tener conocimiento del proceso que se está estudiando para establecer una buena calificación de la actuación del trabajo, y establecer los suplementos correspondientes.

Pasos para calcular el

tiempo estándar

Los siguientes son los pasos para calcular el tiempo estándar, para calcular el costo de mano de obra directa.

 

Presione cada una de las seis opciones para conocer el detalle.

Ahora, veamos los pasos aplicados en un ejemplo de ruedo de un bóxer:

La operación consiste en hacer el ruedo de un bóxer. Para ello se toma el tiempo de esta labor.

Descripción del método propuesto por ciclo de trabajo

(Pasos 1 y 2)

 

A- Toma el bóxer y lo lleva a la máquina

B- Inicia el conteo

C- Cose costura corta

D- Cose el ruedo

E- Termina el conteo

 

Nota: en este método se toma el tiempo al inicio de la operación y se termina de cronometrar cuando se termina la operación y se obtiene el tiempo estimado de la operación. Se recomienda hacer por los menos 10 tomas y se promedian los datos.

Cálculo de tiempo estándar de una operación

 

1-Toma de tiempo para cada uno de los elementos en minutos que componen la operación de ruedo (tiempos en minutos):

Calificación

 

Elemento 1

Elemento 2

Elemento 3

.0252

.0445

.5056

.0256

.0447

.5102

.0256

.0578

.4997

.0245

.0577

.5001

.0248

.0457

.5112

.0245

.055

.5046

100%

100%

90%

La calificación se basa en observar el ritmo de trabajo de una persona y calificar de acuerdo a la experiencia de la persona analista.

 

2-Calcular el tiempo normal: el promedio de los tiempos observados se multiplica por la calificación.

 

Nota: la calificación se divide entre 100 porque se estima en forma porcentual.

Elemento 1

Elemento 2

Elemento 3

Promedio

.0250

.0509

.5052

Calificación

100%

100%

90%

Tiempo normal

.0250

.0509

.4547

3-Determinar las tolerancias que se añadirán al tiempo normal de la operación:

Se estima que los suplementos dados por la compañía son los siguientes:

 

• Necesidades personales y fatiga     11%

• Incentivo de la compañía                 15%

• Problemas con máquinas                 6%

4-Se determina el tiempo estándar = tiempos normales de los elementos más los suplementos:

Elemento 1

Elemento 2

Elemento 3

Promedio

.0250

.0509

.5052

*

Calificación

100%

100%

90%

=

Tiempo normal

.0250

.0509

.4547

.5306

*

*

 Suplementos

1X (11%+15%+6%)

Esto es igual a .5306 * 1.32 = .7003 minutos DE tiempo estándar

 

Con este valor se puede determinar lo que un(a) operador(a) de máquina puede hacer en una jornada de 9,1 horas por día, equivalente a 546 minutos, si tenemos un salario por hora de ¢970.

Cálculo del costo de mano de obra directa

Calcular el costo de mano de obra directa se haría mediante los siguientes pasos. El desarrollo correcto de esto determinará los resultados del estudio.

 

1. Se pasa el salario por hora a minuto: se divide ¢970 entre 60 minutos = ¢16,67 es el costo de cada minuto.

2. Luego se multiplica el costo por minuto: en este caso ¢16,67 por el tiempo estándar, sería igual a ¢16,67 por .7003min/pcs = ¢11,32

 

Retomando lo explicado anteriormente, el costo de mano de obra directa se obtiene multiplicando el salario en colones por minutos, por el tiempo estándar.

 

Recuerde que el cálculo de mano de obra directa realizado en este ejemplo no contempla las cargas sociales. En el siguiente recurso conoceremos el cálculo de cargas sociales.

 

A continuación se muestra la tabla de tolerancias para procesos textiles, obtenida de una empresa textil, la cual funcionó en el Parque Industrial de Cartago:

1 Aguja plana

2 Aguja plana

1 Aguja cadeneta

2 Aguja cadeneta

4 Aguja cadeneta

Atraque

Overlook

Botones-ojal

Mantenimiento

6%

10%

4%

6%

10%

6%

8%

4%

Necesidades y

 fatiga

12%

12%

12%

12%

12%

12%

12%

12%

1.20%

1.24%

1.18%

1.20%

1.24%

1.20%

1.22%

1.18%

Cálculo de los costos indirectos

de fabricación

Los costos indirectos de fabricación son todos los gastos efectuados en el proceso de conversión de la materia prima del producto final y que no están ligados directamente o no se pueden identificar con facilidad en el producto, o que no pueden ser calculados rápidamente en el producto.

 

Para poder calcular estos costos es necesario que en el proceso productivo los gastos deban ser prorrateados o distribuidos para la determinación de una cuota que le corresponda en cada producto o servicio. Generalmente, una forma de distinguir este costo es mediante su frecuencia de consumo. Generalmente se calcula por mes.

Como mencionan Ralph, Frank, Arthur y Michael:

 

“Según se interpreta de la definición aportada por los autores citados anteriormente, los componentes del costo de un producto según sus elementos son materia prima, mano de obra directa y los costos indirectos”.

 

Por eso decimos que los costos indirectos de fabricación son parte del costo de producto.

Los siguientes son ejemplos de costos indirectos de fabricación: lubricantes para las máquinas, salarios de las personas supervisoras, el alquiler, depreciación, energía eléctrica, agua, herramientas, combustible, papelería, repuestos y otros.

 

Es de gran importancia la estimación de estos costos indirectos de fabricación, debido a que su participación en costo final del producto es grande. A veces a estos no se les da la importancia en el proceso y vienen a restar dinero a las utilidades proyectadas.

 

Su adecuado registro como su asignación a cada unidad, permite a la persona encargada del proceso establecer mejores controles. Su fácil identificación por medio de su frecuencia permite un registro adecuado, ya que sus vencimientos se dan al final de cada mes.

 

Este costo debe de incluir todos aquellos costos que no estén dentro de los materiales directos y la mano de obra directa, para una real estimación del costo de manufactura.

Distribución de los costos indirectos

de fabricación (prorrateo)

Para la distribución de los gastos o costos indirectos de fabricación se utiliza la técnica de prorratear. Esta consiste en distribuir los gastos por mes ,entre el número de unidades producidas. Para ello, la distribución del valor de los gastos indirectos (generalmente se dan en el período de un mes) se divide entre el número de unidades producidas en ese mismo período.

 

A esto se le conoce como la técnica del prorrateo, utilizada ampliamente en el ámbito contable con el fin de distribuir los gastos indirectos por unidad producida.

Los gastos indirectos son todas aquellas erogaciones que no entran en la composición del producto. Por esta razón, estos deben ser prorrateados para poder ser incorporados al costo unitario del producto. El prorrateo de cada gasto indirecto debe ser hecho según criterios que posibiliten la mayor aproximación posible a la realidad.

 

En síntesis, esta técnica asigna al total de productos elaborados el gasto proporcional que corresponde por concepto de alquiler, electricidad, agua, teléfono, préstamos bancarios, salarios administrativos, gastos de ventas, mantenimiento de maquinaria, depreciación.

 

Lo anterior significa que cada prenda tendrá un monto fijo de gastos que deberá considerarse para establecer el precio final, sumándole el factor de utilidad que pretende la empresa.

Para ilustrar de un forma clara estos cálculos, se elaborarán algunos ejemplos indicando los pasos necesarios para su estimación de costo dentro de un producto textil. Haga clic en cada botón para leer los ejemplos.

Cierre

Recuerde que siempre se deben tomar en cuenta estos tres elementos o componentes: 1) la mano de obra directa, 2) los materiales directos y 3) el costo indirecto de fabricación.

 

Su cálculo debe ser sistemático para el correcto cálculo del costo unitario de producción y el precio de un producto, además de la correcta interpretación de los datos obtenidos durante el proceso de manufactura.

 

El calcular los costos de mano de obra directa, materiales directos y costos indirectos de fabricación, es relevante para una unidad productiva, porque se puede obtener el punto de inicio para establecer el precio de un producto, y es también el punto de partida de una sana política financiera de toda unidad productiva, de la cual va a depender su continuidad en el mercado.

 

En el siguiente objetivo se abordan los temas relacionados con cómo se calcula el precio de un producto o servicio, utilizando la fórmula contable y también la importancia de establecer descuento como una herramienta para generar utilidades.

 

Recuerde reforzar sus conocimientos con el material didáctico que se encuentra en la carpeta 'Material complementario', ubicada al inicio del aula virtual.

¡Nos vemos!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CÁLCULO Y PRESUPUESTo

de productos textiles para MIPYMES

Desplácese hacia abajo para comenzar

Cálculo del costo Unitario de producción

Le damos la más cordial bienvenida a este recurso que corresponde al Objetivo n.2.

 

Ahora conocerá acerca de los cálculos de materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Estos tienen un gran valor en el sistema productivo y son una herramienta de análisis contable.

Es necesario aplicarlos correctamente para hacer un uso eficiente de los recursos económicos con que se cuenta y así mantener un nivel competitivo dentro del sector textil de nuestro país. Para ello se requiere el registro adecuado de los egresos, los gastos, los ingresos, las pérdidas, las utilidades y el cálculo de los costos.

Antes de comenzar le invitamos a reflexionar sobre:

El valor del orden

Orden, del latín 'ordo', es la colocación de las cosas en su lugar correspondiente. El término también se utiliza para nombrar a la buena disposición de las cosas entre sí.

Presione cada una de las nueve opciones para ver el detalle.

O bien, desplácese hacia abajo y verá aparecer todos los contenidos del recurso.

Cálculo de los componentes del costo

de un producto

Cuando tenemos que determinar el costo de un producto para su comercialización, es de sumo valor conocer la aplicación de la técnica adecuada para su cálculo. Esta técnica se podría definir como una serie de pasos necesarios para el desarrollo de cálculos intermedios y finales. Llamaremos a esta técnica costeo del valor unitario de producción o manufactura.

 

Toda persona empresaria, ya sea pequeña o grande, debe saber costear todas las partes que componen un producto terminado.

Según Nadia Ugalde Binda:

 

 “Los costos de un producto o sus componentes son los materiales directos (o materia prima), la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación”.

Una vez identificados estos elementos (materia prima, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación), el costo del producto textil debe ser calculado, para ser traspasado a la clientela.

 

Cuando en el desarrollo de las actividades de una unidad productiva los costos se trasladan a la clientela, lo que está pasando en realidad es que los costos de elaboración del producto que se está produciendo se reubican a la persona consumidora. Esta actividad de transferir los costos debe ser realizada con una técnica adecuada de costo, porque si no las unidades productivas asumirán estos egresos y, como consecuencia, la proyección sobre las utilidades será incorrecta.

Los costos de materia prima se definen como:

 

"Todos aquellos insumos (materias primas directas) que forman parte o se transforman en los productos de fabricación, los cuales son fácilmente identificables en el producto, y que por medio de su registro y mediante un sencillo cálculo es posible su medición".

 

Para ejemplificar los costos de materia prima pensemos en la elaboración de una camisa. Para ello se necesitan los siguientes insumos: tela, hilo, botones, bordados, aplicaciones, cuellos, puño.

 

En las siguientes secciones conoceremos cómo clasificarlos para realizar el cálculo del costo.

Pasos para estimar el consumo de

materia prima

El cálculo está directamente ligado con el consumo, la cantidad en metros o yardas, número de unidades utilizadas y generalmente se utiliza el centímetro o metro como herramienta de medición.

Al calcular el consumo de materia prima se deben tomar en cuenta la cantidad determinada de metros de tela, número de botones, cantidad de zipper y consumo de hilo por prenda.

Para este tipo de cálculo se utilizan figuras geométricas como referentes o plantillas, tal es el caso de un cuadrado y el rectángulo. Por medio del cálculo del área de dichas figuras se logra determinar la cantidad total de tela que se requiere para la prenda.

Existe la necesidad de realizar otros cálculos mediante conversiones de diferente sistema de medida, para finalmente emplear algunos instrumentos clásicos como la regla o el centímetro.

Para algunos cálculos se aplican la fórmula denominada 'regla de tres', la tabla de consumo de hilo por prenda de A&E y operaciones básicas de matemáticas.

En las siguientes secciones se desarrollan ejemplos aplicando las diferentes formas o metodologías de trabajo que se utilizan para estimar de una forma adecuada el consumo de tela, hilos, accesorios, y todo tipo de material involucrado en un producto textil terminado.

Ejemplo #1

Cálculo de materia prima

A continuación, vamos a estudiar un ejemplo sobre el cálculo de materiales por área de trabajo:

Se debe calcular el pelón utilizado en la elaboración de un cuello y pie de cuello de una camisa. Un metro cuadrado vale ¢2.000.

 

1 metro = 100 centímetros

En este caso, se hace necesario establecer la relación de cuántos centímetros tiene un metro, dado que el área de consumo a estimar está dada en centímetros.

 

El centímetro y el metro son unidades de medida del sistema métrico decimal.

Cálculo por área del pelón

 

Presione cada una de las cuatro opciones para conocer el detalle.

Ejemplo #2 Cálculo del consumo de hilo de mantel para

mesa de comedor

Para este ejemplo de cálculo del consumo de hilo de mantel para una mesa de comedor tenemos los siguientes supuestos:

 

• Orillado en overlock de 5 hilos puntada 516

 

 • Ruedo en máquina plana puntada 301

 

Presione cada una de las cuatro opciones para conocer el detalle.

Para aclarar este último paso, esta es la forma correcta de costear el hilo en un producto textil, a diferencia de lo que se acostumbra por tradición, que es totalizar el costo de los hilos comprados para confeccionar la prenda.

 

Lo anterior sesgaría el costo real de materia prima y no permitiría establecer un estrategia de mercado por costo.

Cálculo del costo de

mano de obra directa

La mano de obra directa está representada por todo trabajo aplicado única y exclusivamente en la elaboración del producto. Para ejemplificar dicho costo se utilizará a continuación la confección de un pantalón corto o short.

 

Para confeccionar esta prenda se programó una secuencia de trabajo que inició con el tiempo de tendido de la tela, seguido por el corte de la tela realizado por una persona. A su vez, una persona tuvo que efectuar las costuras y otra el empacado. Así sucesivamente, se considera todo el tiempo involucrado en la transformación de esta materia prima en un producto textil  terminado para cada operación.

Según Carlos F. Cuevas:

 

“Por tradición, los focos de la contabilidad gerencial han sido los costos, y las actividades de manufactura”.

La razón es quizás la complejidad de las operaciones de manufactura y la necesidad de un cuidadoso detalle de los costos para la toma de decisiones.

 

La estimación del costo de mano de obra directa va a depender siempre del tiempo invertido en la tarea, al cual llamaremos tiempo estándar, tiempo en que se realiza una actividad de trabajo. La mano de obra corresponde al segundo elemento del proceso de producción que equivale al pago del esfuerzo humano para transformar o convertir las materias primas en un producto terminado. Es parte muy importante del costo unitario de producción.

El costo de mano de obra es el insumo más caro y más difícil de controlar para elaborar un producto. Por esa razón, la estimación del tiempo en que se ejecutan las tareas es de suma importancia.

 

Todo proceso productivo tiene el deber de establecer tiempo de ejecución de las tareas. Este tiempo no solo permite el cálculo de mano de obra directa, sino también el establecimiento de cargas de trabajo, incentivos, estimar los tiempos de entrega, y por medio de ésta, establecer control de costo en los procesos y la eficiencia del personal.

 

Para su estimación se requiere que la persona que desarrolla esta actividad posea algunos conocimientos previos sobre el uso adecuado de la utilización del cronómetro, metodología a la hora de tomar el tiempo.

 

También debe tener conocimiento del proceso que se está estudiando para establecer una buena calificación de la actuación del trabajo, y establecer los suplementos correspondientes.

Pasos para calcular el

tiempo estándar

Los siguientes son los pasos para calcular el tiempo estándar, para calcular el costo de mano de obra directa.

 

Presione cada una de las seis opciones para conocer el detalle.

Ahora, veamos los pasos aplicados en un ejemplo de ruedo de un bóxer:

La operación consiste en hacer el ruedo de un bóxer. Para ello se toma el tiempo de esta labor.

Descripción del método propuesto por ciclo de trabajo

(pasos 1 y 2)

 

A- Toma el bóxer y lo lleva a la máquina

B- Inicia el conteo

C- Cose costura corta

D- Cose el ruedo

E- Termina el conteo

 

Nota: en este método se toma el tiempo al inicio de la operación y se termina de cronometrar cuando se termina la operación y se obtiene el tiempo estimado de la operación. Se recomienda hacer por los menos 10 tomas y se promedian los datos.

Cálculo de tiempo estándar de una operación

1-Toma de tiempo para cada uno de los elementos en minutos que componen la operación de ruedo (tiempos en minutos):

Elemento 1

Elemento 2

Elemento 3

Calificación

.0252

.0256

.0256

.0245

.0248

.0445

.0447

.0578

.0577

.0457

.5056

.5152

.4997

.5001

.5112

.0245

.0555

.5046

100%

100%

90%

La calificación se basa en observar el ritmo de trabajo de una persona y calificar de acuerdo a la experiencia de la persona analista.

2-Calcular el tiempo normal: el promedio de los tiempos observados se multiplica por la calificación:

 

Nota: la calificación se divide entre 100 porque se estima en forma porcentual.

Elemento 1

Elemento 2

Elemento 3

Promedio

.0250

.0509

.5052

 Calificación

100%

100%

90%

Tiempo

normal

.0250

.0509

.4547

3-Determinar las tolerancias que se añadirán al tiempo normal de la operación:

Se estima que los suplementos dados por la compañía son los siguientes:

 

• Necesidades personales y fatiga: 11%

• Incentivo de la compañía: 15%

• Problemas con máquinas: 6%

4-Se determina el tiempo estándar = tiempos normales de los elementos más los suplementos:

Elemento 1

Elemento 2

Elemento 3

Promedio

Calificación

Tiempo normal

*

=

*

Suplementos

.0250

100%

.0250

.0509

100%

.0509

.5052

90%

.4547

.5306

*

1X (11%+15%+6%)

Esto es igual a .5306 * 1.32 = .7003 minutos DE tiempo estándar

 

Con este valor se puede determinar lo que un(a) operador(a) de máquina puede hacer en una jornada de 9,1 horas por día, equivalente a 546 minutos, si tenemos un salario por hora de ¢970.

Cálculo del costo de mano de obra directa

Calcular el costo de mano de obra directa se haría mediante los siguientes pasos. El desarrollo correcto de esto determinará los resultados del estudio.

 

1. Se pasa el salario por hora a minuto: se divide ¢970 entre 60 minutos = ¢16,67 es el costo de cada minuto.

 

2. Luego se multiplica el costo por minuto: en este caso ¢16,67 por el tiempo estándar, sería igual a ¢16,67 por .7003min/pcs = ¢11,32

 

Retomando lo explicado anteriormente, el costo de mano de obra directa se obtiene multiplicando el salario en colones por minutos, por el tiempo estándar.

 

Recuerde que el cálculo de mano de obra directa realizado en este ejemplo no contempla las cargas sociales. En el siguiente recurso conoceremos el cálculo de cargas sociales.

 

A continuación se muestra la tabla de tolerancias para procesos textiles, obtenida de una empresa textil, la cual funcionó en el Parque Industrial de Cartago:

1 Aguja plana

2 Aguja plana

1 Aguja cadeneta

2 Aguja cadeneta

4 Aguja cadeneta

Atraque

Overlook

Botones-ojal

Mantenimiento

6%

10%

4%

6%

10%

6%

8%

4%

Necesidades y fatiga

12%

12%

12%

12%

12%

12%

12%

12%

1.20%

1.24%

1.18%

1.20%

1.24%

1.20%

1.22%

1.18%

Cálculo de los costos indirectos

de fabricación

Los costos indirectos de fabricación son todos los gastos efectuados en el proceso de conversión de la materia prima del producto final y que no están ligados directamente o no se pueden identificar con facilidad en el producto, o que no pueden ser calculados rápidamente en el producto.

 

Para poder calcular estos costos es necesario que en el proceso productivo los gastos deban ser prorrateados o distribuidos para la determinación de una cuota que le corresponda en cada producto o servicio. Generalmente, una forma de distinguir este costo es mediante su frecuencia de consumo. Generalmente se calcula por mes.

Como mencionan Ralph, Frank, Arthur y Michael:

 

“Según se interpreta de la definición aportada por los autores citados anteriormente, los componentes del costo de un producto según sus elementos son materia prima, mano de obra directa y los costos indirectos”.

 

Por eso decimos que los costos indirectos de fabricación son parte del costo de producto.

Los siguientes son ejemplos de costos indirectos de fabricación: lubricantes para las máquinas, salarios de las personas supervisoras, el alquiler, depreciación, energía eléctrica, agua, herramientas, combustible, papelería, repuestos y otros.

 

Es de gran importancia la estimación de estos costos indirectos de fabricación, debido a que su participación en costo final del producto es grande. A veces a estos no se les da la importancia en el proceso y vienen a restar dinero a las utilidades proyectadas.

 

Su adecuado registro como su asignación a cada unidad, permite a la persona encargada del proceso establecer mejores controles. Su fácil identificación por medio de su frecuencia permite un registro adecuado, ya que sus vencimientos se dan al final de cada mes.

 

Este costo debe de incluir todos aquellos costos que no estén dentro de los materiales directos y la mano de obra directa, para una real estimación del costo de manufactura.

Distribución de los costos indirectos

de fabricación (prorrateo)

Para la distribución de los gastos o costos indirectos de fabricación se utiliza la técnica de prorratear. Esta consiste en distribuir los gastos por mes, entre el número de unidades producidas. Para ello, la distribución del valor de los gastos indirectos (generalmente se dan en el período de un mes) se divide entre el número de unidades producidas en ese mismo período.

 

A esto se le conoce como la técnica del prorrateo, utilizada ampliamente en el ámbito contable con el fin de distribuir los gastos indirectos por unidad producida.

Los gastos indirectos son todas aquellas erogaciones que no entran en la composición del producto. Por esta razón, estos deben ser prorrateados para poder ser incorporados al costo unitario del producto. El prorrateo de cada gasto indirecto debe ser hecho según criterios que posibiliten la mayor aproximación posible a la realidad.

 

En síntesis, esta técnica asigna al total de productos elaborados el gasto proporcional que corresponde por concepto de alquiler, electricidad, agua, teléfono, préstamos bancarios, salarios administrativos, gastos de ventas, mantenimiento de maquinaria, depreciación.

 

Lo anterior significa que cada prenda tendrá un monto fijo de gastos que deberá considerarse para establecer el precio final, sumándole el factor de utilidad que pretende la empresa.

Para ilustrar de un forma clara estos cálculos, se elaborarán algunos ejemplos indicando los pasos necesarios para su estimación de  costos dentro de un producto textil. Haga clic en cada botón para leer los ejemplos.

Cierre

Recuerde que siempre se deben tomar en cuenta estos tres elementos o componentes: 1) la mano de obra directa, 2) los materiales directos y 3) el costo indirecto de fabricación.

 

Su cálculo debe ser sistemático para el correcto cálculo del costo unitario de producción y el precio de un producto, además de la correcta interpretación de los datos obtenidos durante el proceso de manufactura.

 

El calcular los costos de mano de obra directa, materiales directos y costos indirectos de fabricación, es relevante para una unidad productiva, porque se puede obtener el punto de inicio para establecer el precio de un producto, y es también el punto de partida de una sana política financiera de toda unidad productiva, de la cual va a depender su continuidad en el mercado.

 

En el siguiente objetivo se abordan los temas relacionados con cómo se calcula el precio de un producto o servicio, utilizando la fórmula contable y también la importancia de establecer descuento como una herramienta para generar utilidades.

 

Recuerde reforzar sus conocimientos con el material didáctico que se encuentra en la carpeta 'Material complementario', ubicada al inicio del aula virtual.

Menú de contenidos

¡Nos vemos!