Concepto Análisis FODA

El análisis FODA es sin duda una de las herramientas más conocidas en la gestión de empresas, éste es identificado por emplear las siglas de los elementos que lo componen, los cuales son la F de Fortalezas; la O de Oportunidades; la D de Debilidades y la A de Amenazas.

 

En esta ocasión se verá el término de Debilidades (D) como Limitaciones (L), dando a sus siglas un cambio de FODA a FLOA. Por ello se menciona como FLOA en diferentes secciones de este objetivo.

 

Presione cada uno de los siguientes elementos para conocer el detalle de los componentes del FLOA:

  •  

    Fortalezas (F): Como se ha dicho antes, el FODA es la herramienta que facilita el análisis de situación Interna, se realiza para hacer una evaluación de los factores principales de la empresa, los cuales se espera que influyan en el cumplimiento de propósitos básicos de la organización o institución. Requiere investigar y de alguna manera predecir lo que se supone va ocurrir o las necesidades que se tendrán, además de lo que habría que hacer para estar preparado.

     

    Las Fortalezas se refieren a las cualidades o puntos a favor con los que cuenta la empresa. Entre ellos pueden estar:

     

    • Potencial humano.

    • Capacidad de proceso (incluye equipos, edificios y sistemas).

    • Productos, servicios.

    • Recursos financieros, otros.

  •  

    Oportunidades (O): Son acontecimientos o sucesos, los cuales se espera que ocurran o podrían producirse desde el mundo exterior. Podrían tener un impacto positivo en el futuro de la empresa. También son aquellos hechos o situaciones que la organización debe ser capaz de aprovechar para obtener ventajas y beneficios. Esto tiende a aparecer en una o más de las siguientes categorías: mercados, clientes, industria, gobierno, competencia y tecnología.

  •  

    Limitaciones (L): Se ha sustituido el término “debilidades” por “limitaciones”, ya que contiene menos prejuicio asociado, la debilidad no es más que falta de fuerza. Mientras que las limitaciones están relacionadas con el potencial humano, capacidad de proceso, o también con finanzas que se pueden reforzar mediante acciones a modo que mejore el avance de la empresa.

     

    Las limitaciones son el caso contrario a las fortalezas, debido a que su principal característica es que pueden afectar negativa y directamente a la organización, las cuales pueden ser disminuidas mediante acciones correctivas.

  •  

    Amenazas (A): Las amenazas también son acontecimientos que pueden ocurrir en el exterior de la organización y que pueden tener un impacto negativo en el futuro, tienden a aparecer en las mismas categorías que las oportunidades.  Éstas se traducen en aquellos riesgos y situaciones externas que están presentes en el entorno y que puede perjudicar a la empresa tal como la aparición de una nueva empresa que quiera competir, o el cambio en los gustos o necesidades de la clientela (como se podrá ver en la siguiente sección).