Funciones del Codex Alimentarius en la promulgación de normas técnicas

El presente capítulo tiene como objetivo: “Identificar las funciones del Codex Alimentarius en la promulgación de normas técnicas”.

Los temas que se desarrollaran a lo largo de este recurso son los siguientes:

  • Concepto, historia e importancia del Codex Alimentarius.
  • Conformación y estructura de la organización.
  • Clasificación y codificación de los documentos en el Codex.
  • Rol de Costa Rica en el Codex.
  • Funciones generales y específicas.
  • Procedimientos para la identificación de normas en el Codex Alimentarius.

1. Introducción

El crecimiento y la globalización del comercio mundial de alimentos permiten a la industria alimentaria ingresar a los diferentes mercados internacionales, lo que facilita el acceso de la población a una amplia variedad de productos.  Esto  conlleva a un aumento en el riesgo de enfermedades alimentarias de los diferentes países.

 

Lo anterior, demanda esfuerzos entre países para elaborar y armonizar normas internacionales de alimentos que permitan proteger la salud y los derechos de las personas consumidoras, mediante el comercio de alimentos sanos y nutritivos, evitando paralelamente, que generen obstáculos innecesarios en el comercio de alimentos y por el contrario promuevan mejores prácticas productivas. (MEIC, 2016)

 

El Codex Alimentarius permite a todos los países una oportunidad de unirse para armonizar las normas alimentarias, este es el caso de la reglamentación de nuestro país, donde se pueden encontrar, por ejemplo, regulaciones específicas para el uso de aditivos, así como el etiquetado general y nutricional de los productos. En cuanto a la función del Codex, la FAO (2008) indica que:

 

“El mandato del Codex es establecer normas alimentarias internacionales, proteger la salud de las personas consumidoras y asegurar prácticas equitativas en el comercio de los alimentos, así como promover la coordinación de la labor llevada a cabo por organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales sobre normas alimentarias.”

Por tal motivo, se inicia el presente módulo con una descripción de esta entidad, su importancia, el rol de Costa Rica en la misma y se detalla la forma de identificar las Normas en la página Web.

2. Aspectos generales

2.1 Concepto e historia

La Comisión del Codex Alimentarius es un organismo intergubernamental establecido para elaborar normas alimentarias en el marco del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. En 1961, la FAO aprobó una resolución por la que se crea la Comisión del Codex Alimentarius.

 

Las normas elaboradas por la Comisión del Codex Alimentarius se basan en principios científicos, considerando el asesoramiento prestado por los órganos de expertos y las consultas y reuniones especiales de la FAO/OMS.

 

En el siguiente enlace se puede observar, cronológicamente, cómo ha sido desarrollado el Codex.

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/about-codex/history/es/.

 

En el Artículo 1 de los Estatutos del Codex, se encuentra el mandato de la Comisión del Codex Alimentarius:

 

a. Proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas

    equitativas en el comercio de los alimentos.

 

b. Promover la coordinación de todos los trabajos sobre normas

    alimentarias emprendidos por las organizaciones

    internacionales gubernamentales y no gubernamentales.

 

c. Determinar el orden de prioridades e iniciar y dirigir la

    preparación de proyectos de normas, por medio de las

    organizaciones apropiadas y con ayuda de éstas.

 

d. Finalizar las normas y publicarlas en un Codex Alimentarius

    como normas regionales o mundiales.

 

e. Modificar las normas publicadas como apropiadas a la luz de

    las novedades.

2.2 Importancia del Codex

En las reuniones del Codex se negocian y aprueban las normas alimentarias, es por este motivo que los países pertenecientes a esta entidad, deben participar en los diferentes Comités para así promover normas que respalden su producción, permitiendo ampliar el comercio y aumentar los niveles de competitividad. De ahí radica la importancia de esta organización.

Otros beneficios que se pueden percibir al participar en el Codex, es la oportunidad de intercambiar información y mantenerse actualizado con los últimos avances tecnológicos relacionados con calidad e inocuidad de los alimentos. Sobre todo, si se considera que hoy en día los países se ven obligados a velar por la inocuidad de los mismos, tanto de aquellos que importan como los que exportan. Es aquí donde entran a jugar un rol importante las normas internacionales, ya que ayudan a las personas responsables de las políticas alimentarias, además de proteger a consumidores y consumidoras.

Las normas elaboradas por el Codex  presentan las siguientes características, las cuales se consideran de gran importancia:

 

  • Basadas en la ciencia.
  • Acordadas por Consenso.
  • Armonizadoras.
  • Pueden adaptarse a cada país.
  • Referentes de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

3. Conformación y estructura del

Codex Alimentarius

3.1 Conformación de la organización

Actualmente, la Comisión del Codex Alimentarius se encuentra integrada por 188 miembros:

 

• 187 Estados Miembros

• 1 Organización Miembro (Unión Europea)

 

Todos los Estados Miembros y Miembros Asociados de la FAO y de la OMS que estén interesados en las normas internacionales alimentarias, pueden formar parte de la Comisión. Lo que se solicita a los interesados, es que notifiquen su deseo al Director General de la FAO o de la OMS.

Cada país miembro de la Comisión del Codex Alimentarius no necesariamente debe participar en todos los órganos auxiliares de la Comisión, sino que puede establecer un orden de prioridades y centrar sus recursos, de manera que asegure su participación en el debate y la elaboración de las normas de mayor interés nacional.

3.2 Estructura de Codex Alimentarius

Según FAO (2008), en su documento “Cómo está organizado el Codex”, los principales elementos de la Comisión del Codex Alimentarius son los siguientes:

4. Clasificación y codificación de los documentos en el Codex

4.1 Clasificación de los documentos

En el Codex, la normativa se clasifica en tres grupos principales: las Normas, los Códigos de Prácticas y las Directrices.

Para el desarrollo de esta normativa se cuenta con el Manual de procedimientos del Codex. A continuación se muestra una síntesis de las características de estos grupos:

Para conocer en detalle cada una de las categorías diríjase al documento llamado Documentación del Codex, presionando clic “Aquí”.

4.2 Codificación de los documentos

Considerando que el sistema del Codex cuenta con un gran número de documentos que abarca, para poder hacer un mejor uso del sitio web, es necesario conocer el modo en que se organizan los documentos y el sistema de signaturas que se les aplica.

 

La codificación de los documentos permite mantenerlos en orden, además evita confusiones y pérdida de tiempo. Según Lavagni, G. (2012), la documentación del Codex se divide en seis categorías principales:

  1. Manual de Procedimiento del Codex
  2. ALINORM o REP
  3. Documentos de trabajo para los Comités (CX)
  4. Cartas circularevs (CL)
  5. Documentos de sala (CRD)
  6. Textos aprobados

4.3 Manual de procedimientos del Codex

Este es uno de los documentos más importantes, en él se encuentran los Estatutos de la Comisión, el Reglamento y la información adicional sobre el modo de funcionar de la Comisión y sus órganos auxiliares.

 

Según Codex Alimentarius (2016), la finalidad del Manual de Procedimiento es ayudar a los Estados Miembros a que participen efectivamente en la labor del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. El manual es especialmente útil para las delegaciones de los países que asisten a las reuniones del Codex y para las organizaciones internacionales que asisten en calidad de observadores.

 

En él figuran el reglamento, el procedimiento para la elaboración de normas del Codex y textos afines, las definiciones básicas y las directrices relativas al funcionamiento de los comités del Codex Alimentarius.

Siguiendo lo establecido en el Manual, el Codex elabora y aprueba las normas o los textos afines bajo dos procedimientos:

 

  • Uniforme (8 pasos o trámites)
  • Uniforme acelerado (5 pasos o trámites)

 

En el procedimiento acelerado la Comisión omite los trámites 6 y 7.  Éste se aplica en aquellos casos en que los miembros presentan propuestas relativas a nuevos datos científicos, nuevas tecnologías, problemas urgentes con el comercio, la salud pública y revisión o actualización de normas vigentes.

 

Para mayor información diríjase al siguiente link:

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/procedures-strategies/es/

5. Pasos para el Procedimiento Uniforme

6. Rol de Costa Rica en el Codex Alimentarius

La participación de Costa Rica en los diferentes Comités del Codex es de suma importancia, dado que permite tener voz y voto. Esto brinda la oportunidad de velar por las normas que beneficien la economía de nuestro país.

El Punto de Contacto del Codex Alimentarius y la Secretaría Técnica del Comité Nacional, es el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), según se establece en la Ley Nº 8279 del Sistema Nacional para la Calidad.

La función que desempeña este Punto de Contacto es establecer enlaces con los ministerios pertinentes y coordinar las actividades del Codex en el país.

 

El Comité fomenta la participación de los subcomités de trabajo y mantiene una estrecha relación con los Comités Internacionales del Codex y los Puntos de Contacto de otros países miembros. Así mismo, fomenta la elaboración de normas internacionales con base en estándares de productos nacionales.

 

El Comité Nacional del Codex es presidido por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC) y se integra de la siguiente manera:

 

Fuente: http://meic.go.cr/codex/codexCR/codexcr.htm

7. Funciones generales y

    específicas

Según el MEIC, el Comité Nacional del Codex ha basado su Plan de Trabajo en 5 Áreas Estratégicas:

 

  • Diseño de un Programa de Capacitación en temas de interés para el sector público, privado, académico y de consumidores.
  • Fortalecimiento del Comité Nacional del Codex Alimentarius.
  • Fortalecimiento de los Sub-Comités Nacionales del Codex.
  • Análisis y estudio de temas prioritarios impulsados por el Comité Nacional y los Sub-Comités de trabajo.
  • Desarrollo de un Sistema de Información en materia de normas, legislación, proyectos u otros relacionados con el tema de los alimentos.

 

Los subcomités están coordinados de la siguiente manera:

 

Para mayor información diríjase al siguiente link:

http://meic.go.cr/codex/codexCR/codexcr.htm#comiteNacional

8. Procedimiento de identificación

    de normas en el Codex Alimentarius

Antes de indicar el procedimiento para identificar las Normas en la página Web del Codex Alimentarius, es necesario que se conozca la forma en que estas se encuentran estructurada, de forma tal que posteriormente se le facilite la búsqueda de información.

 

El modelo aplicable a las normas para productos (ampliamente utilizados en la Industria Alimentaria), establecido en el Manual de Procedimiento del Codex, consta de los siguientes componentes:

1.  Nombre de la norma.

2.  Ámbito de aplicación.

3.  Descripción.

4.  Factores esenciales de composición y calidad.

5.  Aditivos alimentarios.

6.  Contaminantes.

7.  Higiene.

8.  Pesos y medidas.

9.  Etiquetado.

10. Métodos de análisis y muestreo.

Para conocer más sobre el tema diríjase al documento llamado Formato de las Normas del Codex sobre productos, presionando clic “Aquí”.

En resumen...

 

Las normas del Codex son de aplicación voluntaria y no vinculante. Sin embargo, al promulgar leyes y reglamentos coherentes con las normas y directrices del Codex los gobiernos pueden reducir el riesgo de que se les plantee una reclamación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Lo anterior se debe a que en controversias comerciales internacionales es común citar las normas y directrices del Codex como textos de referencia. Debido a lo anterior, en muchos países la mayor parte de la legislación alimentaria ya está en armonía con el Codex

Para complementar…

Si desea más  información sobre los contenidos del presente capítulo, se le invita a visitar la siguiente dirección web:

 

https://www.youtube.com/watch?v=_KDaBMARh_0&feature=youtu.be

Para finalizar, es indispensable reafirmar los conocimientos adquiridos; es por ello que le invitamos a realizar las diferentes actividades de autoaprendizaje y evaluación incluidas en el aula virtual. Cualquier duda o consulta acuda a su docente, quien con gusto le atenderá.

Hemos llegado al final de este recurso didáctico, esperamos que el tema haya quedado claro y aporte de forma positiva en usted, negocio o empresa en que labora, ya que será el inicio de este proceso de formación y aprendizaje.

Recuerde que si tiene alguna duda o consulta puede acudir a su docente, quién con gusto le atenderá.

  •  

Funciones del Codex Alimentarius en la promulgación de normas técnicas

1. Introducción

2. Aspectos generales

2.1 Concepto e historia

2.2 Importancia del Codex

3. Conformación y estructura del

Codex Alimentarius

3.1 Conformación de la organización

3.2 Estructura de Codex Alimentarius

4. Clasificación y codificación de los documentos en el Codex

4.1 Clasificación de los documentos

4.2 Codificación de los documentos

4.3 Manual de procedimientos del Codex

5. Pasos para el

    Procedimiento

    Uniforme

6. Rol de Costa Rica en el

    Codex Alimentarius

7. Funciones generales y

    específicas

8. Procedimiento de

   identificación de normas

   en el Codex Alimentarius