Saltar la navegación

Conceptos básicos de la educación financiera

¿Qué es la educación financiera?

Es el proceso por medio del cual las personas toman conciencia de la importancia de desarrollar conocimientos, actitudes, destrezas, valores, buenos hábitos y costumbres en el manejo de la economía personal y familiar, por medio del conocimiento y la utilización adecuada de las herramientas e instrumentos básicos de la vida financiera.

Conociendo esto, revisemos a continuación los conceptos básicos que debemos conocer, para administrar nuestras operaciones financieras.

Presione cada opción para conocer el detalle.

Presupuesto

El presupuesto es una herramienta fundamental en la gestión financiera. Implica planificar y controlar los ingresos y gastos, para alcanzar metas financieras específicas.

Ahorro

El ahorro consiste en reservar una parte de los ingresos para utilizarla en el futuro.

Inversión

La inversión implica destinar recursos financieros a activos, con el objetivo de obtener un retorno económico.

Deuda y crédito

El crédito puede ser una herramienta útil cuando se utiliza de manera responsable, pero también puede llevar a problemas financieros si se abusa de él.

Planificación de jubilación

La planificación de la jubilación implica establecer metas financieras a largo plazo y tomar medidas para alcanzarlas, como contribuir regularmente a cuentas de jubilación, como planes de pensiones o planes de ahorro para la jubilación.

Seguros

Los seguros son herramientas importantes para protegerse contra riesgos financieros imprevistos, como enfermedades, accidentes, pérdida de empleo o daños a la propiedad.

Medios de pago

Recordemos los principales medios de pago que tenemos en nuestro sistema financiero:

  • Tarjetas de crédito y débito: medios electrónicos que permiten realizar compras y retirar efectivo en cajeros automáticos.
  • Efectivo: billetes y monedas que se utilizan para realizar pagos directamente.
  • Crédito personal: un crédito personal es un tipo de préstamo que se otorga a individuos para satisfacer necesidades financieras personales.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)