Saltar la navegación

Componentes de un tour

Los paquetes turísticos tienen como base el itinerario, el cual consiste en una descripción o programación de las actividades, lugares a visitar, horarios, personal a cargo y demás indicaciones para la ejecución de los servicios; todos conforman los elementos de un tour.

La persona guía de turistas, como profesional en la prestación de servicios, debe interpretar el itinerario y brindar los servicios comprados por la persona cliente. El departamento de operaciones de la compañía es el responsable de brindar el apoyo necesario a la persona guía de turismo, ya que el objetivo de este protocolo de entrega es garantizar la satisfacción de la clientela.

Componentes de un tour

1.   Atractivos turísticos

Es todo lugar, objeto o acontecimiento de interés turístico, de índole natural y/o sociocultural, que constituye el patrimonio turístico nacional y que posee condiciones básicas, las cuales permiten la estadía de la persona turista en el lugar de su elección.

Se puede definir, desde la perspectiva turística, como un lugar o característica específica que tiene el poder de impulsar o atraer a la persona turista hacia determinado destino y a motivar el desplazamiento de un lugar a otro, promoviendo así el desarrollo de actividades involucradas en el turismo.

De acuerdo con la Metodología de Atractivos Turísticos de la CICATUR/OEA, los mismos se clasifican en: Categorías, Tipos y Subtipos.

Un ejemplo de estos puede ser:

2. Infraestructura

La infraestructura turística se define como el conjunto de obras y servicios que permite el desarrollo socioeconómico de un país, y que el turismo utiliza para impulsar su actividad.

Entre estas se encuentran las rutas de acceso (las cuales pueden ser terrestres, aéreas, lacustres, marítimas, redes viales, aeropuertos y terminales), comunicaciones (servicios de telefonía, correo certificado, internet) y equipamiento urbano (servicios de agua, alcantarillado y energía eléctrica).

3. Superestructura

La superestructura turística es entendida como aquel soporte del cual hacen parte los institutos y entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, las cuales tienen como función principal el desarrollo y fomento del turismo.

4. Planta turística

La planta turística es un concepto fundamental en la industria del turismo. Se refiere a todas las infraestructuras, servicios y recursos que se encuentran disponibles en un destino turístico, para satisfacer las necesidades de las personas visitantes. Esto incluye alojamientos, restaurantes, transportes, actividades recreativas, servicios de salud, entre otros.

En un sentido más amplio, la planta turística también abarca aspectos naturales y culturales del destino, como playas, parques naturales, monumentos históricos, museos, festivales y eventos culturales. En definitiva, se trata de todo aquello que hace que un lugar sea atractivo y que pueda ofrecer una experiencia satisfactoria a los(as) turistas.

Algunos ejemplos de los elementos fundamentales de una “planta turística” disponibles en un destino turístico son los siguientes:

Red vial

Conjunto de autopistas, carreteras, calles, caminos y rutas, públicas o privadas, por las cuales circulan vehículos y peatones. Conjunto de caminos y carreteras que se entrelazan en un área determinada. Sistema público de vías de comunicación terrestre, para que transiten personas y medios de transporte.

Costa Rica cuenta con una red vial diversa. La persona guía de turismo, como profesional en guiado de turistas, debe conocer al menos las rutas nacionales, como se muestra en la siguiente tabla.

Haga clic aquí para descargar una tabla que muestra la red vial actual de Costa Rica.

Tipos de transporte
 
Las empresas de servicios utilizan diferentes tipos de unidades de transporte, según sea la necesidad del paquete y la clientela.
 
Entre ellos están los siguientes ejemplos.

Haga clic sobre cada uno y analice la información brindada.

Microbuses o busetas

Las cuales pueden tener capacidades de 7 a 30 personas (pax); sin embargo, las capacidades máximas no se utilizan, debido a que se debe considerar la comodidad de la clientela, el equipaje y espacio suficiente para que no afecte a la clientela.
 
Medio de transporte utilizado para transfer, servicios VIP, o bien, por operadores turísticos que no manejen grupos grandes. También se utilizan de acuerdo con el destino o acceso vial del destino turístico.

Entre algunos ejemplos podemos encontrar microbuses pequeñas tipo Hi-Ace, Staria, Starex, Sprinter, etc. Entre microbuses medianas, podemos encontrar tipo Coaster, Rosa, County, etc.

Bus

Con capacidades que varían de 30 a 60 personas, destinados a servicios turísticos en los cuales se maneja una cantidad considerable de clientes(as), por ejemplo, transporte de turistas de crucero a su destino o bien, servicio contratado. Otro uso que se les da es el de grupos de incentivos o de negocios.

Rent a car

Empresa que tiene como actividad principal el alquiler de vehículos durante horas o días, tanto a particulares como a empresarios(as), comerciantes o transportistas de diferentes sectores. Este servicio en turismo es común y la oferta incluye automóviles compactos, sedán, todo terreno y microbuses.

Transporte acuático

Este servicio se da para el acceso a algunas zonas de interés turístico donde solo mediante esta vía de transporte se puede acezar o bien, para disminuir tiempo, costos, u ofrecer como un atractivo del mismo recorrido.
 
Algunos tipos de transporte acuático que podemos encontrar son lanchas, botes, pangas, catamaranes, entre otros.

 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)