Aplicación de los instrumentos de evaluación
Permite:
- Establecer a partir de las actividades la recopilación de evidencias, las cuales demuestran el nivel de logro de las capacidades u objetivos alcanzados por parte de las personas estudiantes.
- Emitir el juicio criterial, el cual indica si la persona ha alcanzado los conocimientos, destrezas, habilidades, valores y actitudes desarrolladas en las actividades planteadas.
Es obligación del centro o institución educativa brindar y explicar a la persona mentora qué tipo de instrumentos de evaluación debe utilizar, así como los aspectos de la aplicación que debe tomar en cuenta.
Nota Informativa: La estructura y los elementos que contienen los instrumentos de evaluación establecidos en los programas educativos del Instituto Nacional de Aprendizaje, no pueden ser modificados o alterados, por lo cual deben ser utilizados tal cual se elaboraron.
En el caso de otras instituciones educativas, tendrán la potestad de diseñar e implementar los instrumentos de evaluación de los aprendizajes bajo los parámetros o normas que la rigen, según lo establecido en los planes de estudio o programas educativos de Formación Dual.
Si la persona docente aplica una evaluación a una actividad que no esté planteada en el diseño curricular por su importancia formativa, este instrumento deberá ser elaborado y consensuado con la persona mentora para que realice aportes y sugerencias.
Para la evaluación de aprendizajes se pueden establecer dos tipos principales de actividades a las cuales se les puede aplicar un instrumento de evaluación, mismas que se detallan a continuación:
- A las actividades que se establecen desde el diseño curricular (comprobación) y que permiten emitir el juicio criterial final (de resultados).
- A las actividades que selecciona la persona docente para evaluar (aprendizaje) y que apoyan o brindan información para emitir el juicio criterial final (de proceso).
La evaluación permite valorar el logro de los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes. Para ello, en los instrumentos se redactan indicadores, los cuales son frases que otorgan rangos de acción observables, reales, medibles y concretos para evaluar. Estos elementos tienen como fin el minimizar la subjetividad en el momento de hacer la evaluación.

La redacción de los indicadores debe permitir la evaluación de características o aspectos, ya sea del desempeño de la persona estudiante o del producto que presenta; su redacción está directamente relacionada al tipo de evidencia que se requiere evaluar para emitir un criterio. Las evidencias pueden agruparse en los cuatro principales tipos siguientes:

Dentro de un mismo instrumento se pueden establecer indicadores para evaluar los cuatro, tres, dos o bien un solo tipo de evidencia. Esto dependerá del tipo de actividad y de lo que se quiera lograr.
A continuación, se explican las cuatro categorías antes mencionadas: