Saltar la navegación

Reglas para presentaciones virtuales y presenciales

Se debe tener muy claro que una presentación laboral o educativa sigue siendo una presentación, aunque se realice a través de un medio digital y desde su hogar. Haga clic en las siguientes reglas las cuales son básicas en cualquier tipo de presentación:

Identifique el propósito de la presentación

Asegúrese de conocer el porqué de su presentación, ya que a nadie le gustará presenciar una exposición de algo que no tiene propósito o utilidad.  Conozca claramente el propósito y manténgalo presente durante toda su intervención.

Conozca su audiencia

Conocer esto le ayudará a mantener el interés de los participantes en el tema.

Organice su presentación

Escoja una plantilla acorde a su tema y a la situación, manténgala simple para que no haya distracción y la audiencia pueda seguir el tema con facilidad.

Escriba una introducción y una conclusión

Principalmente si se trata de un tema técnico, le indicará al público qué esperar y cuándo la presentación está llegando a su término.

Adelante una muestra del material

Ya sea una copia por e-mail de la presentación o en el caso de informes técnicos siempre es bueno que los participantes conozcan el tema con anterioridad, esto dará fluidez a la presentación y permitirá evacuar dudas.

Prepare el lugar donde se presentará

Este punto es crítico en ambas situaciones, presencial o virtual. Asegúrese de tener todo lo necesario, desde luz apropiada, electricidad, conexión a internet, pizarra, y otros. Además de esto, para la virtualidad le gustará buscar un lugar silencioso, sin interrupciones, una ubicación iluminada, sin distractores visuales para los participantes, micrófono y otros. 


Comunicación oral

Si usted es de las personas que sufre de ansiedad cuando debe hablar en público, puede intentar lo siguiente, de clic a cada recomendación:

Diríjase inicialmente a la persona que más le resulte familiar

Luego mire a personas que muestran interés. Intercambie entre estas personas y cuando ya se sienta más cómodo abarque nuevamente otras caras de la audiencia, una persona a la vez. Solo evite no dirigirse siempre a una sola persona o a nadie.

Evite ciertas comidas

Aunque no lo crea, lo que usted consuma antes de su presentación puede afectar negativamente su desempeño, evite bebidas energéticas y con cafeína en caso de que esté nervioso, ya que pueden aumentar su ansiedad. No ingiera comidas pesadas a su estómago o bebidas gaseosas que puedan ocasionarle gases en medio de su charla.

Tenga siempre a la mano agua

 El agua le ayuda a su garganta, permite espacios de respiro y concentración para usted. Como siempre evite el exceso, ¡no vaya a tener que dejar su presentación de emergencia!

Respire

Tome su tiempo, no corra, tome pausas cortas para reiniciar en la siguiente lamina.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)