Procesamiento de Resultados y Construcción de Tablas
Gráficos
El tipo de gráfico que analizaremos se refiere a una representación ordenada y visual de una serie de datos generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí y facilitar su interpretación. Su finalidad es simplificar una conceptualización compleja, relacionando ideas y datos entre sí para ofrecer conclusiones múltiples.
Para observar a continuación los tipos de gráficos más conocidos y comunes de clic a las flechas a la izquierda o derecha:
Gráfico de barras
Es el más conocido y utilizado. Los datos se presentan en forma de barras contenidas en dos ejes cartesianos (coordenada y abscisa). El aspecto visual que nos indica el dato de interés es la longitud de dichas barras, no siendo importante su grosor.
Gráfico circular o por sectores
También conocido como gráfico de pastel. La representación de los datos se lleva a cabo mediante la división de un círculo, en tantas partes como valores de la variable investigada y teniendo cada parte un tamaño proporcional a su frecuencia dentro del total de los datos. Cada sector va a representar un valor de la variable con la que se trabaja, respecto al total. Es común su uso en porcentajes.
Histograma
Aunque a simple vista es muy semejante al gráfico de barras, el histograma es uno de los tipos de gráfica que a nivel estadístico resulta más importante y fiable. También se utilizan barras para indicar a través de ejes cartesianos la frecuencia de determinados valores, pero en vez de limitarse a establecer la frecuencia de un valor concreto de la variable evaluada, lo que refleja es todo un intervalo. Se observa un rango de valores que, además, podrían llegar a reflejar intervalos de diferentes longitudes. Ello permite observar no solo la frecuencia sino también la dispersión de un continuo de valores, lo que a su vez puede ayudar a inferir la probabilidad. Generalmente se utiliza ante variables continuas, como el tiempo.
Gráfico de líneas
Se emplean líneas para delimitar el valor de una variable dependiente, respecto a otra independiente. También puede usarse para comparar los valores de una misma variable o de diferentes investigaciones utilizando el mismo gráfico (usando diferentes líneas). Es usual que se emplee para observar la evolución de una variable a través del tiempo.
Gráfico de dispersión
Conocido como gráfico xy, representa mediante los ejes cartesianos en forma de puntos, todos los datos obtenidos mediante la observación. Los ejes x & y muestran cada uno los valores de una variable dependiente y otra independiente o dos variables de la que se esté observando si presentan algún tipo de relación. Se observará una nube de puntos a través de los cuales podemos visualizar el nivel de dispersión de los datos.
Gráfico de áreas
En este tipo de gráfico, se observa de manera semejante lo que ocurre con los gráficos de líneas, la relación entre variable dependiente e independiente. Inicialmente se hace una línea que una los puntos que marcan los diferentes valores de la variable medida, pero también se incluye todo lo situado por debajo: este tipo de gráfico nos permite ver la acumulación (un punto determinado incluye a los situados por debajo). A través de él se pueden medir y comparar los valores de diferentes muestras (por ejemplo, comparar los resultados obtenidos por dos personas, compañías, países, por dos registros de un mismo valor…).
Otros diagramas
Pictograma, Gráfico de caja y bigotes, cartograma
Razones más comunes por las que se realiza un gráfico
Para comparar datos
Significado: Comparar un conjunto de datos con otro, para verificar sus diferencias y clasificarlos de acuerdo con dichos resultados.
Por ejemplo: Las ventas que realizó el vendedor Pedro comparadas con las ventas que realizó la vendedora María. Las ventas de tu producto A comparadas con las ventas de tu producto B, en cada trimestre del año.
¿Qué gráficos pueden utilizarse en estos casos?
Gráfico de líneas.
Gráfico de torta (gráfico de pastel o gráfico circular).
Gráfico de columnas.
Gráfico de barras.
Gráfico de dispersión.
Para mostrar cómo están distribuidos los datos
Significado: Mostrar los datos clasificados en clases, de acuerdo con tu criterio de clasificación.
Por ejemplo: Distribución de pedidos entregados con retraso. Distribución de problemas de calidad encontrados en el mes de abril del presente año.
¿Qué gráficos pueden utilizarse en estos casos?
Gráficos de líneas.
Gráficos de columnas.
Gráficos de máximos, mínimos y cierre (gráficos de cajas y bigotes)
Gráficos de distribución.
Para mostrar las partes de un todo
Significado: Quieres detallar cuánto aporta cada parte a un todo y de dónde viene cada aporte. Es decir: ¿Quiénes son los mayores responsables de estos números?
Por ejemplo: Del total del dinero gastado el año pasado, ¿cuánto fue por costos de producción?, ¿cuánto por sueldos y salarios? y ¿cuánto por servicios?, entre otros. Del total de producto no conforme de este mes ¿cuánto fue del lote A?, ¿cuánto del lote B? y ¿cuánto del lote C?
¿Qué gráficos pueden utilizarse en estos casos?
Gráficos de torta (gráfico de pastel).
Gráficos de columnas.
Gráficos de barras.
Resúmenes en Tablas.
Para mostrar una tendencia en el tiempo
Significado: Mostrar el comportamiento de un dato a medida que transcurre el tiempo. Sus altas y sus bajas.
Por ejemplo: Las ventas realizadas cada semana, durante todo el año. El número de reclamos recibidos cada mes, durante los últimos cinco años. ¿Qué gráficos pueden utilizarse en estos casos?
¿Qué gráficos pueden utilizarse en estos casos?
Gráficos de líneas.
Gráficos de columnas.
Resúmenes en Tablas.
Estructura y componentes de los Gráficos
Esquema gráfico de datos en columnas, que indica:
Sobre la gráfica se enumera la estructura siguiente