1. Fundamentación de la Materia

No se puede obviar el hecho de que la educación ha venido sufriendo múltiples cambios. Gracias a esta nueva tendencia se logra alcanzar a una mayor parte de la población que requiere formarse. Aunque esta herramienta está ya al alcance de cualquier persona e institución, los proyectos de educación virtual no pueden tomarse a la ligera, pues no se trata simplemente de “subir” a Internet todos los materiales que se usan en un curso, dejándolos a disposición de quien ingresa a una determinada página web para que los revise, los lea y “aprenda”.


Este proyecto se basa en la necesidad de preparar a las personas docentes para afrontar los desafíos del futuro en un entorno cada vez más tecnológico y cambiante. La aplicación de la inteligencia artificial en el desarrollo de habilidades docentes permite una enseñanza más eficaz y adaptada a las necesidades de las personas estudiantes, así como una actualización constante de los conocimientos y competencias del profesorado. Además, esta iniciativa fomenta la innovación y la creatividad en el aula, preparando a las personas docentes para las demandas de un mundo cada vez más digitalizado y así promover un aprendizaje más dinámico y eficiente en el ámbito educativo de la formación profesional, además de prepararlos para enfrentar los retos de la educación en la era de la IA.


Es indispensable, por tanto, que se brinden estos espacios de formación virtual y, de esta forma, se promuevan el logro de habilidades y competencias útiles para desenvolverse en el mundo actual de las competencias 5.0-4.0.


Este curso es teórico-práctico, fundamentado en tendencias educativas innovadoras de integración de las tecnologías digitales con IA en la docencia enriqueciendo el logro de capacidades por medio de un saber hacer reflexivo