1. Generalidades de los combustibles

El combustible utilizado por las motocicletas de motor de combustión interna es la gasolina, el cual es un derivado del petróleo y, por lo tanto, es productor de contaminantes en su proceso de combustión. 

Iniciaremos este capítulo dando un vistazo a la historia del control de emisiones en nuestro país.

Reseña histórica: según Rogelio Palomo (1997) “Estudios para el  control de la contaminación del aire provocada por fuentes móviles datan de 1988 y fueron elaborados por el MOPT y el Ministerio de Salud. En 1990 se realizó el “Modelo Interactivo   de   Población   y   Medio   Ambiente”  (POMA),  auspiciado por la Asociación Demográfica Costarricense, que incluye indagaciones sobre los contaminantes del aire por óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas en suspensión, hidrocarburos y dióxido de carbono. En 1993 la empresa consultora “Swisscontact”, por encargo de la oficina de Cooperación Suiza al Desarrollo (COSUDE), con el subprograma IM de Inspección y Mantenimiento de Vehículos del programa PRO-ECO, se preocupa por capacitar a los mecánicos automotrices en el campo del control de emisiones  producidas por los automotores” (p.91).  

Con la participación de Swisscontact nace el control de emisión en el país a partir del año 1994. 

La siguiente figura muestra el ‘Triángulo de fuego’, el cual contiene los tres elementos necesarios para que se produzca la quema en la cámara de combustión. Con el motor en buenas condiciones, si no tenemos alguno de estos elementos, es imposible poner en marcha el motor de la motocicleta. Si el filtro de aire o de gasolina se obstruye, no se tendrá una entrada óptima de estos elementos, por lo cual no se producirá la combustión. Además, si la bujía no trabaja, no tendremos la chispa para iniciar el proceso de inflamación de la mezcla. 


Imagen de explicación del triangulo de fuego