3. Varamientos

3.1. Medidas para atender un varamiento

En cualquier encallamiento, animales vivos o muertos, se debe contactar al personal encargado del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) o funcionarios del MINAE (SINAC 2016).

En caso de que no lleguen, y el animal requiere atención urgente, tenga presente que antes de iniciar cualquier atención a un cetáceo en varamiento, recuerde tener siempre guantes de látex, barbijo (cubrebocas) y anteojos de seguridad de material acrílico, similares a las usadas en la Pandemia Covid 19.

Si muere:

a.    Contactar a un experto, o lo que indica la ley en estos casos, para recuperar el animal. En este sentido lo más recomendable es llamar al MINAE o SENASA más cercano a su comunidad y hacer la consulta.

b.    En todo momento evite el contacto directo con el animal sino cuenta con protección en su piel y ropa. Debe seguir las medidas de seguridad y salud apropiadas.

c.    Tome fotografías del animal como se explicó anteriormente.

d.    Verifique el estado de descomposición del animal (ver guía que está en el material didáctico).

e.    Si cuenta instrumentos para medir, mida

                      i.        Longitud total desde el pico hasta la cola

                     ii.        Ancho del cuerpo

                    iii.        Aleta pectoral a la cabeza

                   iv.        Aleta dorsal a la cola

                    v.        Cabeza solamente

Si está vivo

a) Mantenga húmeda la piel del animal. CUIDADO: puede entrar agua en el espiráculo. Es adecuado ponerle vaselina en el respiradero y el ojo. Pero evite bloqueadores y cremas protectoras sobre su piel.

b) El ojo se debe humedecer con un poco de agua en un balde, de manera lenta para que el animal lo observe mientras lo haga.

c) Evite la exposición directa al sol y el viento. Se pueden construir una carpa con cobijas o lonas. El sol puede deshidratar al animal. La idea es protegerlo, tapándole los ojos con la sombra que se genera. En animales grandes esta posibilidad es remota.

d) Las aletas pectorales no se deben comprometer. Si lo va a rotar debe tener cuidado. No tire de ellas.

e) Si es posible, girar el animal sobre el estómago, teniendo de nuevo, cuidado con las aletas pectorales.

f)  Considera que el halar el animal desde la playa hasta el mar, da la posibilidad de fracturar la médula.

g) La medida de sacrificar un animal lo toma un especialista. No usted. Es indispensable que haya llamado de inmediato para contactarlo.

h) En el caso de los animales grandes, se recomienda cavar alrededor de los pectorales.

i)   Evite alimentarlo.