Comportamiento de los cetáceos

Sitio: Centro Virtual de Diseño y Desarrollo - INA-PIDTE
Curso: Material de apoyo-Avistamiento y conservación de cetáceos
Libro: Comportamiento de los cetáceos
Imprimido por: Invitado
Día: miércoles, 8 de mayo de 2024, 00:40

1. Comportamiento de los cetáceos

Los Cetáceos ofrecen distintas expresiones de comportamiento cuando se les observa en su ambiente natural. Entre las mas frecuentes, se nombra la forma de alimentación donde se puede describir la filtración de agua con sus barbas y la expulsión del agua por el espiráculo mientras usa su lengua, y no menos interesante la caza especializada que muestran las orcas al alimentarse. Es decir, son diferentes las formas de obtener su alimento y que debemos conocer a continuación: 

  • Persecución. Se da un acecho previo y acercamiento sigiloso por parte del cetáceo; posteriormente el animal avanza a gran velocidad exhibiendo su gran habilidad para nadar y quiebres repentinos. Este tipo de comportamiento es aprendido y por lo general son los adultos los que les enseñan a sus crías.


  • Uso específico de sonidos. El uso de sonidos de alta frecuencia de manera repetida y numerosa, algunos odontocetos, llegan a atontar a su presa y le es más fácil capturarla. Los cachalotes hacen esto con los calamares gigantes y las orcas con los bancos de salmones, incluso personas que están nadando en el mar, describen estos sonidos como chazquidos que se llegan a sentir en el pecho cuando existen delfines cerca de ellos. 


  • Encallamiento intencional. Se conoce solo en el delfín bufeo y la orca. Consiste en vararse en la playa para capturar a la presa, retornando luego al mar retorciendo el cuerpo. Los bufeos los hacen con los jureles y las orcas con leones marinos. Esta estrategia no se puede llevar a cabo en cualquier playa, la misma debe tener su calado y oleaje. De esta manera, los animales pueden surfear silenciosamente sin ser advertida su presencia, para de repente capturar la presa con sus dientes. En el Amazonas del Brasil existe una simbiosis con los aborígenes, ya que relacionan la llegada de los delfines con peces de fácil acceso, dado a que estos al encallar en la orilla, lanzan los peces hacia tierra adentro, recurso que es aprovechado por estas personas. 


• Captura de presas camufladas. La eco localización, les permite detectar presas que están camufladas en el fondo marino como manta rayas, crustáceos y lenguados. Los delfines, orcas y los zifios realizan esta estrategia, de pronto en posición vertical y con su hocico en el fondo, comienzan a hacer chazquidos con el mentón y es frecuente observar una nube de sedimento cuando localizan la presa. 


2. Mysticetos o ballenas barbadas

Filtración pasiva. El animal avanza lentamente con la boca abierta y atrapa masas de plancton, al llenarla, la cierra y comienza a expulsar agua. Lo practican los balénidos y neobalénidos.


Red de burbujas: El plancton flota en masas voluminosas, hay ballenas que se aprovechan de esta situación, y nadan bajo la masa y comienzan a dar vueltas al tiempo que producen gran cantidad de burbujas, fraccionando así el bloque de plancton en grupos menores que la ballena ya puede consumir con grandes bocados. Algunos balaenoptéridos como la jorobada realizan esta estrategia.


Dragado y filtrado del fondo marino: La ballena gris, como se ha discutido en este documento, es la única que practica el dragado y filtrado como estrategia alimenticia.


Filtrado de camas de algas: Sólo se conoce en la ballena gris. Consiste en entrar a las grandes extensiones de microalgas que flotan en el mar, pasándolas entre sus barbas, llegan a atrapar organismos asociados a estos sitios. 




3. Varamientos


Un varamiento se entiende como el acto donde un cetáceo encalla en la geografía costera estando vivo todavía. No se considera un varamiento aquellos animales que han muerto y la marea los despide a la playa.  Las razones pueden ser:

  • Parásitos
  • Geomagnetismo
  • Desorientaciones
  • Persecución de presas
  • Asistencia a otros animales
  • Contaminación
No lo realizan todos los cetáceos, son muy bien conocidos en:

  • Cachalotes
  • Orcas falsas
  • Calderones

3.1. Medidas para atender un varamiento

En cualquier encallamiento, animales vivos o muertos, se debe contactar al personal encargado del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) o funcionarios del MINAE (SINAC 2016).

En caso de que no lleguen, y el animal requiere atención urgente, tenga presente que antes de iniciar cualquier atención a un cetáceo en varamiento, recuerde tener siempre guantes de látex, barbijo (cubrebocas) y anteojos de seguridad de material acrílico, similares a las usadas en la Pandemia Covid 19.

Si muere:

a.    Contactar a un experto, o lo que indica la ley en estos casos, para recuperar el animal. En este sentido lo más recomendable es llamar al MINAE o SENASA más cercano a su comunidad y hacer la consulta.

b.    En todo momento evite el contacto directo con el animal sino cuenta con protección en su piel y ropa. Debe seguir las medidas de seguridad y salud apropiadas.

c.    Tome fotografías del animal como se explicó anteriormente.

d.    Verifique el estado de descomposición del animal (ver guía que está en el material didáctico).

e.    Si cuenta instrumentos para medir, mida

                      i.        Longitud total desde el pico hasta la cola

                     ii.        Ancho del cuerpo

                    iii.        Aleta pectoral a la cabeza

                   iv.        Aleta dorsal a la cola

                    v.        Cabeza solamente

Si está vivo

a) Mantenga húmeda la piel del animal. CUIDADO: puede entrar agua en el espiráculo. Es adecuado ponerle vaselina en el respiradero y el ojo. Pero evite bloqueadores y cremas protectoras sobre su piel.

b) El ojo se debe humedecer con un poco de agua en un balde, de manera lenta para que el animal lo observe mientras lo haga.

c) Evite la exposición directa al sol y el viento. Se pueden construir una carpa con cobijas o lonas. El sol puede deshidratar al animal. La idea es protegerlo, tapándole los ojos con la sombra que se genera. En animales grandes esta posibilidad es remota.

d) Las aletas pectorales no se deben comprometer. Si lo va a rotar debe tener cuidado. No tire de ellas.

e) Si es posible, girar el animal sobre el estómago, teniendo de nuevo, cuidado con las aletas pectorales.

f)  Considera que el halar el animal desde la playa hasta el mar, da la posibilidad de fracturar la médula.

g) La medida de sacrificar un animal lo toma un especialista. No usted. Es indispensable que haya llamado de inmediato para contactarlo.

h) En el caso de los animales grandes, se recomienda cavar alrededor de los pectorales.

i)   Evite alimentarlo.


3.2. Liberación

Si el animal goza de buena salud y mide menos de 3 metros, cuenta con apoyo de la Fuerza Pública, intente devolverlo al mar. Para ello:

  • Observar que no presenta depresiones en el espiráculo
  • Evite halar por las aletas en el momento de la liberación
  • Usar lonas o paños con cuidado
  • Levantar sincronizadamente.
  • Aletas pegadas al cuerpo
  • Retornarlo al agua con al menos 3 personas. Una que le sostenga la cola, dos que lo tomen de la parte anterior por los flancos, siempre abrazando al animal como una camilla. 
Para animales grandes tenemos:

  • Esperar la marea de nuevo
  • Acompañar al animal si se libera

       Si el animal vuelve a regresar a la playa nuevamente, lo mejor será no interferir, y solamente mantener la piel húmeda y cubierta por el sol, alejado de curiosos y en silencio, como dicta la norma. El volverlo a intentar sería un desgaste para el animal como los rescatistas. Menos si el animal mide más de 3 metros y es una ballena y no se cuenta con suficiente apoyo.