1. Comportamiento de los cetáceos

Los Cetáceos ofrecen distintas expresiones de comportamiento cuando se les observa en su ambiente natural. Entre las mas frecuentes, se nombra la forma de alimentación donde se puede describir la filtración de agua con sus barbas y la expulsión del agua por el espiráculo mientras usa su lengua, y no menos interesante la caza especializada que muestran las orcas al alimentarse. Es decir, son diferentes las formas de obtener su alimento y que debemos conocer a continuación: 

  • Persecución. Se da un acecho previo y acercamiento sigiloso por parte del cetáceo; posteriormente el animal avanza a gran velocidad exhibiendo su gran habilidad para nadar y quiebres repentinos. Este tipo de comportamiento es aprendido y por lo general son los adultos los que les enseñan a sus crías.


  • Uso específico de sonidos. El uso de sonidos de alta frecuencia de manera repetida y numerosa, algunos odontocetos, llegan a atontar a su presa y le es más fácil capturarla. Los cachalotes hacen esto con los calamares gigantes y las orcas con los bancos de salmones, incluso personas que están nadando en el mar, describen estos sonidos como chazquidos que se llegan a sentir en el pecho cuando existen delfines cerca de ellos. 


  • Encallamiento intencional. Se conoce solo en el delfín bufeo y la orca. Consiste en vararse en la playa para capturar a la presa, retornando luego al mar retorciendo el cuerpo. Los bufeos los hacen con los jureles y las orcas con leones marinos. Esta estrategia no se puede llevar a cabo en cualquier playa, la misma debe tener su calado y oleaje. De esta manera, los animales pueden surfear silenciosamente sin ser advertida su presencia, para de repente capturar la presa con sus dientes. En el Amazonas del Brasil existe una simbiosis con los aborígenes, ya que relacionan la llegada de los delfines con peces de fácil acceso, dado a que estos al encallar en la orilla, lanzan los peces hacia tierra adentro, recurso que es aprovechado por estas personas. 


• Captura de presas camufladas. La eco localización, les permite detectar presas que están camufladas en el fondo marino como manta rayas, crustáceos y lenguados. Los delfines, orcas y los zifios realizan esta estrategia, de pronto en posición vertical y con su hocico en el fondo, comienzan a hacer chazquidos con el mentón y es frecuente observar una nube de sedimento cuando localizan la presa.