1. Tipos de arquitectura

Durante la Colonia predominó la construcción de la casa de adobe. Este tipo de arquitectura se desarrolló principalmente en el Valle Central y en el Pacífico Norte, debido a las pautas de poblamiento durante la Colonia y buena parte del siglo XIX, así como también por la relativa sequedad del clima de estas regiones.

Woodbridge (2003) indica que la casa rural se ubica generalmente de manera perpendicular a la calle o camino por el cual se accede. En lo que concierne a la distribución, el aposento más cercano a la calle es la sala o estar, mientras que el más alejado es la cocina, que junto con el comedor constituyen los verdaderos centros de vida familiar y entre éstos se ubican los dormitorios y el trascorral, junto a la cocina, cuya función consistía en albergar el horno, la leña y la batea para lavar.

La vivienda tradicional del Valle Central, que va desde finales del siglo XIX hasta el tercer decenio del XX, inició con el auge por la construcción en madera, debido a la importación de sierras mecánicas y de la máquina para fabricar clavos.

La introducción de la madera como material constructivo para todas las clases sociales coincidió con el fortalecimiento de los lazos económicos y culturales con los Estados Unidos, Inglaterra y el Caribe, y con el auge de la exportación del café. Este tipo de arquitectura llegó a todo el territorio (Woodbridge: 2003).                                     

La fotografía refleja la llamada puerta de sol o puerta encontrada y representa  un rasgo de la arquitectura guanacasteca, cuya función es la obtención de luz natural, la cual se obtiene abriendo la puerta que está ubicada hacia donde se proyecta el sol en ese momento.

En todas las provincias se tienen tipologías y sistemas constructivos que guardan cierta similitud en cuanto al uso de los materiales, como madera y concreto, adobe y bahareque (como es el caso de las viviendas de Liberia, Cañas y otras localidades guanacastecas, con la peculiaridad de la puerta encontrada), elementos decorativos, los colores, casas unifamiliares, multifamiliares o casa comercio, casas en serie, casas sencillas, casas de dos pisos o sobre pilotes, como las del Caribe (Woodbridge: 2003).