Tipos de arquitectura

Sitio: Centro Virtual de Diseño y Desarrollo - INA-PIDTE
Curso: Material de apoyo - Turismo Cultural de Costa Rica
Libro: Tipos de arquitectura
Imprimido por: Invitado
Día: martes, 7 de mayo de 2024, 12:31

Descripción

Tipos de arquitectura

1. Tipos de arquitectura

Durante la Colonia predominó la construcción de la casa de adobe. Este tipo de arquitectura se desarrolló principalmente en el Valle Central y en el Pacífico Norte, debido a las pautas de poblamiento durante la Colonia y buena parte del siglo XIX, así como también por la relativa sequedad del clima de estas regiones.

Woodbridge (2003) indica que la casa rural se ubica generalmente de manera perpendicular a la calle o camino por el cual se accede. En lo que concierne a la distribución, el aposento más cercano a la calle es la sala o estar, mientras que el más alejado es la cocina, que junto con el comedor constituyen los verdaderos centros de vida familiar y entre éstos se ubican los dormitorios y el trascorral, junto a la cocina, cuya función consistía en albergar el horno, la leña y la batea para lavar.

La vivienda tradicional del Valle Central, que va desde finales del siglo XIX hasta el tercer decenio del XX, inició con el auge por la construcción en madera, debido a la importación de sierras mecánicas y de la máquina para fabricar clavos.

La introducción de la madera como material constructivo para todas las clases sociales coincidió con el fortalecimiento de los lazos económicos y culturales con los Estados Unidos, Inglaterra y el Caribe, y con el auge de la exportación del café. Este tipo de arquitectura llegó a todo el territorio (Woodbridge: 2003).                                     

La fotografía refleja la llamada puerta de sol o puerta encontrada y representa  un rasgo de la arquitectura guanacasteca, cuya función es la obtención de luz natural, la cual se obtiene abriendo la puerta que está ubicada hacia donde se proyecta el sol en ese momento.

En todas las provincias se tienen tipologías y sistemas constructivos que guardan cierta similitud en cuanto al uso de los materiales, como madera y concreto, adobe y bahareque (como es el caso de las viviendas de Liberia, Cañas y otras localidades guanacastecas, con la peculiaridad de la puerta encontrada), elementos decorativos, los colores, casas unifamiliares, multifamiliares o casa comercio, casas en serie, casas sencillas, casas de dos pisos o sobre pilotes, como las del Caribe (Woodbridge: 2003). 

2. Legado arquitectónico Colonial: 


En términos generales, la arquitectura costarricense de la Colonia siguió los mismos lineamientos que el resto del continente. Se construyó una arquitectura austera y maciza, de adobe y teja, apegada a la concepción de la ciudad como un todo armónico, sin antejardines y solo ocasionalmente, se hizo uso de corredores, en donde el esquema de patio se generalizó. Son muy pocas las casas coloniales de dos pisos, debido a la amenaza de temblores y a la pobreza. 



3. Legado arquitectónico victoriano


Con este se creó una tipología adaptada al clima caluroso, por medio del corredor, como reminiscencia de la casa rural, interpretada tanto en madera como en bahareque, conservando rasgos coloniales como el patio central e incorporando otros nuevos como el antejardín. 


4. Legado arquitectónico Victoriano caribeño


De acuerdo con Garnier, citado por Rodríguez (2004), el estilo caribeño se originó a partir del estilo victoriano. La producción industrial de piezas de madera permitió la importación de ese estilo arquitectónico, el cual tuvo una gran difusión en la región del Caribe a través de catálogos y revistas. 

En el sur de los Estados Unidos tuvo enorme aceptación desde el principio de siglo XIX, y se empezó a producir industrialmente y a exportar al Caribe, gracias a la actividad comercial tan estrecha en ambas regiones. Este se adaptó a la cultura de cada lugar, con lo cual creó estilos muy particulares.

 Las altas temperaturas y la humedad propias de la región caribeña fueron dos razones importantes para que las viviendas se separaran del suelo por medio de pilotes de madera o de cemento. El corredor, frontal, el techo con mucha pendiente y el alero pronunciado permitieron una excelente ventilación. 

El principal material de construcción fue la madera.


5. Centro histórico de San José

Lamentablemente, el centro histórico de San José y las estructuras antiguas en otras provincias han ido desapareciendo, tanto por la especulación de las inmobiliarias como por la falta de conciencia, en cuanto a la protección del patrimonio arquitectónico, todo esto sumado a un falso ideal de progreso o modernismo extendido fuertemente en nuestro país (Woodbridge: 2003).