5. Celebración la Virgen de los Ángeles (Patrona nacional)

La historia de la aparición de la Virgen se remonta al año 1.635, cuando una mujer de la puebla de los pardos, llamada Juana Pereira, encontró sobre una piedra una imagen de la Virgen con el niño en brazos. Ella la recogió y la guardó; sin embargo, dos veces más la halló en el mismo sitio que la había encontrado por primera vez y la volvió a guardar y ante este hecho, se asustó y buscó al sacerdote de Cartago, a quién le contó lo sucedido y le entregó la imagen. Él también la guarda nuevamente pero al día siguiente apareció sobre la misma piedra, la guarda y luego ocurre lo mismo, por lo cual entendieron que la Virgen quería tener su casa en ese lugar. Fue bautizada con el nombre de la Virgen de los Ángeles, debido a que apareció el 2 de agosto, fecha en que los franciscanos celebran la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles.

La primera Asamblea Constituyente de Costa Rica declara el 23 de setiembre de 1.824 a la Virgen de los Ángeles como Patrona oficial del Estado en decreto firmado por don Juan Mora Fernández.

Con el paso del tiempo se hizo una tradición en nuestro país que todos los primeros del mes de agosto, miles de personas o romeros como se les conoce y procedentes de todo el país, caminen hacia Cartago como muestra de agradecimiento hacia la Virgen por los favores recibidos.