3. Celebración al Santo Cristo de Esquipulas .

Dentro del folclor religioso de Guanacaste sobresale con gran esplendor la veneración y el culto que se rinde al Santo Cristo de Esquipulas, Patrono del cantón de Santa Cruz.

Los orígenes de esta tradición se remontan al tiempo de la colonia. Según cuenta la leyenda, un indígena se encontró un Cristo negro en medio de unas matas de coyol. Después de llevárselo para su rancho, en repetidas ocasiones, notó que el Cristo negro volvía a aparecer en el mismo sitio. Esto hizo que la gente entendiera que el Santo lo que deseaba era que le construyeran una ermita en ese sitio, y así fue.

Las actividades religiosas y festivas comprenden el año entero, ya que durante todos los meses el Santo Cristo de Esquipulas lleva a cabo un continuo peregrinaje por el cantón de Santa Cruz. Las actividades tienen su mayor intensidad a partir del mes de noviembre con las Demandas, o rezos pomposos que se realizan en varios lugares y constituyen las vísperas del gran celebro que culmina en enero de cada año. Durante ese tiempo las festividades del Santo se constituyen en las fiestas tradicionales y patronales de Santa Cruz (Arauz: 2001).