2. Museo Nacional de Costa Rica

Fue creado el 4 de mayo de 1887, bajo la presidencia de don Bernardo Soto; destacan en sus orígenes figuras como don Anastasio Alfaro, Enrique Pittier y Pablo Biolley, entre otras.

En sus más de cien años ha ocupado cuatro diferentes edificios, pero desde 1950 ocupa las instalaciones del Antiguo Cuartel Bella Vista, ubicado en Cuesta de Moras. Esta edificación se convirtió en el símbolo de la abolición del ejército en Costa Rica, cuando después de la revolución de 1948,  don Pepe Figueres, golpeó algunas de sus almenas, en señal de su disolución.

En la actualidad, el museo cuenta con una colección de 45.000 objetos precolombinos de piedra, cerámica, oro, jade y otros, así como también una colección de arte religioso, documentos históricos, monedas, armas, miles de ejemplares de insectos, aves, rocas, fósiles, vertebrados y vegetales.

La misión del Museo Nacional se define de la siguiente manera: colocar a disposición de la sociedad el conocimiento adquirido, mediante diversas acciones institucionales, concernientes al patrimonio cultural y natural del país (Viales: 2001).