1. Museos de Costa Rica

De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), estos son un establecimiento permanente para conservar, estudiar y exponer para deleite y educación del público todos aquellos elementos artísticos, históricos, científicos o técnicos, direccionados hacia el agrado y la educación del público.

Características:

Actualmente no son espacios elitistas, debido a que un mayor número de personas se interesan por la cultura

Se ubican entre la tradición, el progreso y la innovación

Existen diferentes tipos de museos

Tipos de museos:

Nacionales: como el Museo Nacional de Costa Rica, el cual se fundó en 1887, siendo administrado por el Estado. En este se fortalece la identidad nacional.

Regionales y Especializados: son etnológicos, históricos y artísticos.

Eco museos: se ubican y relacionan entre la naturaleza y entorno del ser humano.

Sitio: se ubican en lugares arqueológicos e históricos.

La finalidad de los museos es el estudio de las colecciones, la educación del público mediante investigaciones y exhibiciones de diferentes actividades de animación formal y no formal, así como el deleite de las personas visitantes . Los museos son instituciones “vivas”, no estáticas, las cuales transmiten mensajes a sus visitantes, los cuales pueden ser reinterpretados individual y colectivamente, a partir de múltiples actividades.

Por ello el público de los museos es variado; son visitados por turistas y por  estudiantes, ya que pueden servir como recurso didáctico para maestros y profesores; no obstante, los museos deben contar con un presupuesto adecuado para llevar a cabo sus funciones.