Museos de Costa Rica

Sitio: Centro Virtual de Diseño y Desarrollo - INA-PIDTE
Curso: Material de apoyo - Turismo Cultural de Costa Rica
Libro: Museos de Costa Rica
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 5 de mayo de 2024, 13:52

Descripción

Museos de Costa Rica

1. Museos de Costa Rica

De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), estos son un establecimiento permanente para conservar, estudiar y exponer para deleite y educación del público todos aquellos elementos artísticos, históricos, científicos o técnicos, direccionados hacia el agrado y la educación del público.

Características:

Actualmente no son espacios elitistas, debido a que un mayor número de personas se interesan por la cultura

Se ubican entre la tradición, el progreso y la innovación

Existen diferentes tipos de museos

Tipos de museos:

Nacionales: como el Museo Nacional de Costa Rica, el cual se fundó en 1887, siendo administrado por el Estado. En este se fortalece la identidad nacional.

Regionales y Especializados: son etnológicos, históricos y artísticos.

Eco museos: se ubican y relacionan entre la naturaleza y entorno del ser humano.

Sitio: se ubican en lugares arqueológicos e históricos.

La finalidad de los museos es el estudio de las colecciones, la educación del público mediante investigaciones y exhibiciones de diferentes actividades de animación formal y no formal, así como el deleite de las personas visitantes . Los museos son instituciones “vivas”, no estáticas, las cuales transmiten mensajes a sus visitantes, los cuales pueden ser reinterpretados individual y colectivamente, a partir de múltiples actividades.

Por ello el público de los museos es variado; son visitados por turistas y por  estudiantes, ya que pueden servir como recurso didáctico para maestros y profesores; no obstante, los museos deben contar con un presupuesto adecuado para llevar a cabo sus funciones.


2. Museo Nacional de Costa Rica

Fue creado el 4 de mayo de 1887, bajo la presidencia de don Bernardo Soto; destacan en sus orígenes figuras como don Anastasio Alfaro, Enrique Pittier y Pablo Biolley, entre otras.

En sus más de cien años ha ocupado cuatro diferentes edificios, pero desde 1950 ocupa las instalaciones del Antiguo Cuartel Bella Vista, ubicado en Cuesta de Moras. Esta edificación se convirtió en el símbolo de la abolición del ejército en Costa Rica, cuando después de la revolución de 1948,  don Pepe Figueres, golpeó algunas de sus almenas, en señal de su disolución.

En la actualidad, el museo cuenta con una colección de 45.000 objetos precolombinos de piedra, cerámica, oro, jade y otros, así como también una colección de arte religioso, documentos históricos, monedas, armas, miles de ejemplares de insectos, aves, rocas, fósiles, vertebrados y vegetales.

La misión del Museo Nacional se define de la siguiente manera: colocar a disposición de la sociedad el conocimiento adquirido, mediante diversas acciones institucionales, concernientes al patrimonio cultural y natural del país (Viales: 2001).


3. Museo de Arte Costarricense

Fue creado en 1978 en lo que fuera la terminal del antiguo aeropuerto internacional de La Sabana. Se trata de una edificación estilo arquitectónico neocolonial de 1940, situada en el Parque Metropolitano La Sabana.

Es el ente encargado de la conservación, la divulgación y el estímulo de las artes plásticas costarricenses en sus diversas manifestaciones.

Propicia la investigación, realiza publicaciones, conferencias, exhibiciones itinerantes, certámenes y programas de restauración, además de velar por toda adquisición de obras artísticas efectuadas con fondos estatales (Solano, 2002).


4. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Creado en el año 1994, se encuentra dentro del Centro Nacional de Cultura (CENAC), un complejo de edificios restaurados de lo que fuera la antigua Fábrica Nacional de Licores, establecida en 1856.

Este museo es definido como el primer espacio destinado específicamente a la difusión, investigación y reflexión sobre la contemporaneidad artística nacional e internacional en sus diversas manifestaciones.

Ha montado más de cincuenta exposiciones generadas por curadores nacionales e internacionales, así como importantes muestras itinerantes.

El museo posee un departamento de Curaduría el cual trabaja en concordancia con la Junta Nacional de Curadores de Costa Rica, para realizar los programas de las exposiciones y adquirir piezas de arte para la colección permanente (Solano, 2002).


5. Opciones de otros museos ubicados en San José


Fundación Museos del Banco Central de Costa Rica (alberga Oro Precolombino y Numismática), se ubica en los bajos de la Plaza de la Cultura; Museo del Jade José Fidel Tristán (ubicado en Cuesta de Moras); Museo Rafael A. Calderón, ubicado en Barrio Escalante; Museo de Formas, Espacios y Sonidos (ubicado en la antigua estación al Atlántico); Museo de la Carreta (ubicado en Desamparados) y el Museo del Niño (Centro Costarricense para la Ciencia y la Cultura).


6. Museos regionales y comunitarios

Se trata de espacios culturales encargados de resguardar las tradiciones y expresar la identidad histórica y cultural de las regiones y comunidades del país. Se caracterizan por contar con temáticas diversas como arte indígena, con evidencia arqueológica, contenido histórico, arte religioso y cultura popular.

Seguidamente se exponen las diversas opciones que posee el país: Museo de Cultura Popular (ubicado en Barva de Heredia); Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (ubicado en Alajuela); Museo de Arte Religioso (ubicado en la Iglesia Colonial de Orosi); Museo de San Ramón, (ubicado en San Ramón de Alajuela); Museo del Sabanero (ubicado en Liberia); Museo de la Marimba (ubicado en Santa Cruz); Museo de Boruca, (ubicado en Boruca); Museo de Finca 6-11 Esferas de Piedra, (ubicado en Finca 6, Pacífico Sur).

Como parte de otras manifestaciones artísticas vinculadas con el desarrollo cultural  de la ciudad de San José, Solano (2002) señala las orquestas sinfónicas, los teatros, las galerías y los museos. Sin embargo, para otras zonas del país, se encuentran las casas de la cultura, talleres de artesanías, las bandas municipales y grupos de música, de baile popular y de canto folklórico.