1. Datos históricos. Primer y segundo arribo

De acuerdo con Allen (2010) debido a los problemas políticos que atravesaba la dinastía Manchú, junto con relaciones de dominación del Imperio Británico y la enorme presión social interna, el gobierno chino se vio en la obligación de originar procesos migratorios en su población con el objetivo de lograr minimizar las confrontaciones y atacar el problema de la sobrepoblación.


Para el caso costarricense y como primer arribo, Chou (2002) agrega que alrededor del año 1.852, el gobierno costarricense se interesó por la inmigración china y por eso para 1855, logran introducir por Puntarenas a los primeros 77 trabajadores chinos destinados a realizar labores de campo en las haciendas cafetaleras.


Para el segundo arribo, se indica que en abril de 1872, Henry Meiggs Keith, Minor Cooper Keith y Crystzell presentan al gobierno costarricense una propuesta que consistía en obtener una prima de 30 pesos por cada chino que introdujeran al país, consiguiendo un permiso que pasaba por encima de la Ley 24 de bases y colonización, la cual prohibía el ingreso de personas chinas y africanas.


Para el año 1873 llegan 653 chinos procedentes de Macao a Puntarenas y Cartago, todos ellos originarios de Cantón. De este grupo unos fueron vendidos para trabajar en el Valle Central, otros para la construcción del ferrocarril y otro tanto para los cafetaleros. Estas personas fueron ofrecidas según su condición física, de cuyo mercado humano fueron partícipes políticos, educadores y hacendados del momento.