7. Formas en que se manifiesta la cultura


Refranes  y dichos: son los bastiones de la idiosincrasia del mundo hispanoamericano. Es un bello reflejo de la sabiduría y sentir del dominio popular. Reflejan las creencias, la experiencia y la necesidad de dar consejos mediante la tradición oral. Por ejemplo: “al mal tiempo, buena cara”, significa que aunque atravesemos tiempos difíciles debemos ser positivos para seguir adelante. Entre los dichos destacan: pura vida, tuanis, mae, diay, upe, charita, menudo, chunche, tiliche, carajada, güila.

Adivinanzas y piropos: las adivinanzas han constituido, antes más que actualmente, un medio de entretenimiento entre amigos y familiares.

Plantas medicinales y propiedades curativas de algunos animales: ambas son fuentes de uso muy valiosas en las culturas, sobre todo por el conocimiento local generado en torno a las propiedades curativas y sanadoras, y los diversos usos que sobre las plantas se aplican.

Leyenda : es la narración de una historia o relato maravilloso en el cual se determinan personajes, lugares y épocas que se consideran verdaderamente acaecidas y en lo que generalmente se cree (Zeledón, 1989). Son  relatos transmitidos y enriquecidos de forma oral y escrita. La leyenda está ligada a una región, área o pueblo. Existen tres grandes grupos: leyendas relativas a la tierra, los animales y las cosas (ejemplos: la Mona y el Cadejos); leyendas relativas a la religión, como por ejemplo: Aparición de la Virgen de los Ángeles, la Virgen de Ujarrás; y leyendas relativas a la magia o mundo sobrenatural, como por ejemplo el Padre sin cabeza y la carreta sin bueyes.