1. Diversidad cultural en Costa Rica


Con la declaratoria del 12 de octubre como “Día de las Culturas”, Costa Rica ratifica, en papel, el reconocimiento a la diversidad cultural.

Es así como Costa Rica, a pesar de ser un territorio pequeño, es también muy heterogénea culturalmente; es un mosaico multicultural que se enriqueció aún más a finales del siglo XIX y el siglo XX con la presencia de personas afrocaribeñas y asiáticas venidas por diversos motivos al país, motivos que serán tratados más adelante.

Al estar la cultura en transformación cada nueva generación enfrenta nuevos impactos y en solución, desafortunadamente, acude al patrimonio cultural recibido, a veces adoptando o adaptando elementos culturales extranjeros, que más corresponden a modas que a verdaderos aportes culturales por lo cual no forman parte de la realidad cultural del país.

Con respecto al intercambio cultural, en el entendido de convivencia entre diversos grupos culturales, un caso particular es San Vito de Coto Brus, en la zona sur.

En él residen indígenas Ngöbes, donde este espacio forma parte del territorio ancestral, se encuentran también descendientes de los primeros inmigrantes italianos, descendientes de las primeras personas costarricenses no indígenas que poblaron la zona, así como costarricenses provenientes de diferentes regiones del país y población panameña.

Este poblado es un ejemplo de intercambio cultural mediante el cual convergen una diversidad de idiomas, comidas, indumentaria, festividades y creencias.