6. Formas en que se manifiesta la cultura

Mito: es una representación mental e irreal de seres con forma humana o de bichos o de cualquier cosa o ser. De acuerdo con Zeledón (1989), el mito cuenta una historia sagrada porque es obra de dioses o seres sobrenaturales; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo ficticio de los comienzos y que bien podría ser el origen de una realidad como el cosmos, el mundo, las especies vegetales y animales, etc.

Ritos, rituales o ceremonias: son comportamientos sociales que se efectuaron en diferentes momentos de la vida, son el paso por grandes momentos y acontecimientos de la vida. Ejemplo: el bautizo, la boda, el rito de la muerte, el cual para algunas culturas es toda una celebración que suple el desorden y la ausencia del difunto, marca el paso de aquí, sobre la tierra, a otro estado de la vida.

Cuento: relato o narración breve de un suceso imaginario cuyos personajes, lugares y tiempos están sin determinar (Zeledón, 1989). Ejemplos: Cocorí, Tío Conejo, Anancy.
Anécdotas: son relatos de acontecimientos o sucesos importantes y extraordinarios, referidos a algún personaje del pueblo o de las cercanías. Puede ser humano o animal y su acción tiene lugar en un tiempo presente o en un pasado inmediato, es decir ayer. Se refieren a encuentros con seres imaginarios como fantasmas o aparecidos.

Retahílas y bombas: son inspiraciones espontáneas de los sabaneros y de los seguidores de éstas, los cuales se acompañan de gritos y notas musicales, al ritmo de la marimba o la guitarra.