5. Formas en que se manifiesta la cultura


Tradición oral o memoria popular: es todo aquel testimonio del pasado que se transmite de boca en boca, de una generación a otra y que se conserva en la memoria colectiva. Es mediante la tradición oral que los pueblos de todo el mundo transmiten sus conocimientos ancestrales, su cosmovisión, sus sentimientos y sus expectativas.

Tradiciones: son prácticas invariables transmitidas por el ejemplo o por la vía oral, durante largo tiempo y de generación en generación. De acuerdo con Zeledón (1989), el pueblo registra y transmite hechos desde su posición como sujetos históricos y a la vez recupera y mantiene la memoria de muchos eventos, sucesos o personajes históricos.

Costumbres: son un conjunto de prácticas que han adquirido fuerza y que forman el carácter distintivo de un país, una región o un poblado, las cuales son opcionales. Por ejemplo: desayunar con gallo pinto suele ser una costumbre ya que no necesariamente todos los costarricenses lo consumen todos los días, por tanto, al ser invariable y no constante dentro de la población, lo convierte en una costumbre.

Creencia: es aquello que admitimos como cierto, por lo cual se le da un completo crédito a un hecho o situación como segura y real. Las creencias  ilustran todo aquello que se le considera sobrenatural. Por ejemplo: cuando vemos una estrella fugaz se dice que hay que pedir un deseo y será concedido.