2. La aculturación


De acuerdo con Bozzoli (1998) es el proceso que se da cuando grupos diferentes mantienen una relación constante e intercambian rasgos de idioma, de trabajo y de religión, entre otros.

La aculturación es una adopción acrítica de elementos culturales ajenos a la realidad nacional e incluye una modificación de lo tradicional por lo moderno, por ejemplo:

  • El abandono o sustitución de algunas prácticas e implementos domésticos autóctonos tales como cocinas de leña o fogones por cocinas de gas o eléctricas,  chorreadores de café por “coffee maker” y tortillas palmeadas por tortillas empacadas.
  • Se nos insta al consumo de comidas rápidas como pizzas, perros calientes, hamburguesas y gaseosas, en detrimento del “casado”, expresión típica de nuestra comida  tradicional.
  • Antes decíamos “tuanis”; luego apareció el “pura vida”, palabras llenas de expresividad, en donde todo aquello positivo, incluso las personas, son pura vida.
  • Ahora la globalización también trae expresiones ideadas por el mercado inglés, las cuales son engaños con los cuales caen ciertas personas, inclinadas ante un idioma que se impone, no por razones culturales, sino por una absoluta dominación económica.