Las personas que laboran manipulando alimentos deben mantener una esmerada higiene personal.
La palabra “higiene proviene del griego “sanitas”, que significa “sano”. La higiene “es el conjunto de normas y procedimientos que debemos cumplir para mantener una buena salud”.
Las más conocidas son la higiene personal tales como el lavado de manos, bañarse, cepillado de los dientes, usar ropa limpia, calzado limpio, uñas limpias y la higiene ambiental como lavado de utensilios, pisos, paredes y otros.
La higiene personal significa: bañarse antes de ingresar a su puesto de trabajo, cepillarse los dientes, usar ropa limpia cada día, incluyendo el calzado limpio y cerrado.
Se debe usar desodorante y mantener las uñas limpias y recortadas.
Cuando la persona manipuladora va a toser o estornudar debe cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o, en su defecto, el ángulo medial del codo. Desechar el pañuelo adecuadamente.
No debe usar prendas de joyería (reloj, pulseras, anillos, aretes, collares) de manera de facilitar el correcto lavado de manos o evitar que caigan sobre los alimentos
Debemos realizar el lavado de manos en todo momento, especialmente cuando las manos estén sudadas.
Antes de:
- Empezar a preparar los alimentos.
- Comer.
- Usar el servicio sanitario
Después de:
- Tocar un alimento diferente (especialmente crudos).
- Usar el servicio sanitario.
- Comer
- Tocarse el cabello o la cara.
- Toser o estornudar en sus manos o limpiarse la nariz.
- Recoger algo del suelo o tocar implementos de limpieza como la escoba.
- Tocar basura o superficies sucias.
- Al finalizar el trabajo.
Las uñas deben permanecer cortas, limpias y sin esmalte.
Si tiene barba o bigote deben estar limpios y recortados y usar mascarillas.
El cabello debe estar limpio y cubierto totalmente con un gorro o redecilla de manera de evitar que alguna hebra caiga sobre los alimentos. Se recomiendan las redecillas con el elástico en el borde.
La indumentaria de la perdona manipuladora de alimentos debe cubrir las axilas de manera de evitar que algún vello o gota de sudor caiga sobre los alimentos.
Independientemente del uso, la persona manipuladora de alimentos debe usar el uniforme completo de color claro mismo que se compone de lo siguiente:
- Gabacha o filipina
- Pantalón
- Delantal
- Calzado antideslizante
- Cofia, redecilla o gorro de cocinero.
