Es un documento elaborado por la institución educativa con la información tomada de los diseños curriculares, con la finalidad de distribuir en forma de calendario los temas en una línea de tiempo determinado. Para completar este documento, las personas contacto o enlace de las empresas aportan información, tomando en cuenta las particularidades de la organización en la cual se desarrolla el proceso formativo dual.
En este recurso se puede visualizar la planificación entre la institución educativa y la empresa de forma general.
Al contemplar aspectos de ambas organizaciones (institución y empresa) puede que en el camino haya que realizar cambios, dependiendo de situaciones que se presenten, como por ejemplo:
Todas las situaciones que se puedan presentar durante la ejecución del programa de Formación Dual, necesariamente deben considerarse en el cronograma de ejecución.
El ejemplo adjunto de cronograma de ejecución presenta un resumen con aspectos relevantes.
Cronograma de Ejecución
Para interpretar la imagen anterior es esencial que, como persona mentora identifique:
De la sección con información administrativa:
Las fechas de inicio y finalización.
El horario de ejecución.
De la sección central:
La descripción y la correspondiente clave de color para las actividades generales establecidas en la parte inferior del documento La distribución y secuencia de actividades que se muestran en forma de calendario. Es importante reconocer la alternancia (institución y empresa), las horas establecidas desde el diseño curricular; así como el total de horas que debe ser debe ser exactamente igual al del Programa Educativo; además de cualquier comentario u observación agregada en el documento.
Plan de Rotación
¿Qué es un Plan de Rotación y para qué se usa?
Se deriva del Cronograma de Ejecución.
Es una guía para la ejecución, apoyo y control del proceso de Educación Dual.
En él se organizan las actividades que las personas estudiantes realizarán durante su permanencia en la empresa.
Lo completan entre la persona docente y la persona mentora.
Especifica la información necesaria para el desarrollo de actividades en la empresa, enfocadas en el proceso del aprender haciendo.
Dependiendo de la institución educativa, la persona docente puede contar con uno o varios formatos que podrían presentar diferencias en el orden en que se presentan los elementos que contiene, según la especialidad o área técnica a la cual pertenece el programa educativo o plan de estudio.
Plan de Rotación
¿Por qué es importante que las personas mentoras participen completando el plan de rotación?
Porque son las conocedoras de las distintas áreas de la empresa, la infraestructura, las dimensiones de los espacios físicos donde se desarrollarán las actividades, los recursos y otros detalles específicos que solo las personas colaboradoras de una organización conocen.
En el Instituto Nacional de Aprendizaje se emplea el Plan de Rotación con una serie de elementos que lo identifican; no obstante, cualquier empresa que participe en programas de Formación Dual con otra institución educativa, podría diseñar y ejecutar un documento similar.
En cuanto a los elementos incluidos en el formato del Instituto Nacional de Aprendizaje, el Plan de Rotación incluye los elementos que se observan en la imagen adjunta.
En la primera parte de la imagen anterior se observan datos de carácter administrativo. De la lista de datos incluidos en esa parte es conveniente prestar mayor atención al nombre de la persona estudiante, fecha a la que corresponde el plan y nombre de la persona mentora.
Para completar el instrumento, se toma como base el programa educativo y el cronograma de ejecución, específicamente las actividades formativas dentro de la empresa. El documento puede ser de uso grupal o individual. La utilización de un instrumento individual o grupal va a depender de las características de la empresa en relación con el área disponible para llevar a cabo el proceso de formación; así como las actividades de aprendizaje que se están desarrollando, entre otras condiciones particulares.
Resumen
Cronograma de Ejecución: instrumento que muestra en forma de calendario el inicio y final del programa educativo o plan de estudio. En este documento se contemplan días feriados, vacaciones y otros elementos.
Plan de Rotación: instrumento que distribuye detalladamente las actividades, los tiempos, las áreas y personas mentoras en conjunto con las personas estudiantes asignadas para desarrollar el proceso formativo en la empresa.
Portafolio de Evidencias
Definición, uso e importancia
• Es un documento que permite evaluar y dar seguimiento a la persona estudiante durante el proceso formativo. • Es diseñado por la institución educativa y la persona docente puede adaptar o ajustar su estructura, según lo estime necesario. • Constituye uno de los instrumentos de control más importantes y está estrechamente ligado con el Cronograma de Ejecución y el Plan de Rotación. • Sirve para recopilar evidencias que son las pruebas documentales sobre las actividades de aprendizaje desarrolladas por la persona estudiante durante el proceso de formación . • Lo realiza la persona estudiante de forma individual. • Sirve como insumo principal para la evaluación final de los aprendizajes logrados por la persona estudiante.
Tanto la persona docente como la persona mentora deben revisar constantemente la información que las personas estudiantes incluyan en el portafolio de evidencias. Al revisar lo que se incorpora en el documento se debe asegurar que se utilice un vocabulario técnico, orientado a aspectos claves de las actividades asignadas.
La persona mentora al leer el documento creado por la persona estudiante y con base en un instrumento de evaluación (previamente suministrado por la persona docente), debe revisar aspectos como: orden, limpieza, ortografía, legibilidad, entre otros aspectos, esto, en caso de que la persona estudiante lo haya elaborado de forma manual; además debe realizar una lectura objetiva y completa del contenido incluido porque al firmarlo da fe de que todo lo incluido en el documento es válido y fidedigno.
El portafolio de evidencias se puede considerar como única actividad de comprobación, por lo que requiere de un instrumento de evaluación que permita emitir un criterio final.
El no atender estas indicaciones y en caso de emitirse un resultado en el cual la persona estudiante se vea afectada, podría acarrear apelaciones o denuncias ante la autoridad competente.
Es recomendable evitar la acumulación de trabajo de revisión u olvidar las actividades que han realizado las personas estudiantes que tiene a cargo, haciendo una lectura constante de lo incluido en los Portafolios de Evidencias y llevar un registro de ellas tomando en cuenta que dependiendo del área, la persona mentora podría tener a su cargo hasta cinco personas estudiantes. De considerarse la implementación de un portafolio de evidencias durante un proceso formativo , se muestra un ejemplo empleado en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
El vídeo que se muestra a continuación presenta los elementos que debe incluir el Portafolio de Evidencias.
El Portafolio de Evidencias en sí mismo constituye una evidencia; por lo tanto se puede incluir una escala de calificación o lista de cotejo para evaluarlo. Cualquiera de los instrumento que se decida utilizar para evaluar el documento en mención debe ser diseñado por la persona docente y contemplar los indicadores necesarios para emitir el criterio final.
En conclusión:
El Portafolio de evidencias es un instrumento diseñado por la persona docente que: • Lo completa la persona estudiante. • Incluye las actividades realizadas en la empresa con sus respectivas evidencias. • Debe ser revisado y validado por las personas: docente, mentora y estudiante.
Plan de Inducción o de Bienvenida
Plan de Inducción o de Bienvenida
El nombre de esta importante actividad se toma del Instituto Nacional de Aprendizaje. Puede ser que en otras instituciones educativas la denominen de forma distinta; sin embargo lo importante es la función que cumple para la persona estudiante, la cual consiste en lograr una inserción exitosa en la empresa donde desarrollará el proceso formativo. La responsabilidad de realizar dicha actividad recae sobre algún representante calificado que la empresa designe en conjunto con la persona mentora. Se aconseja de previo, estructurar la actividad en una agenda de actividades o plan de inducción, para no omitir información importante y necesaria para la persona estudiante que ingresa por primera vez a una empresa cuyo ambiente desconoce.
Término
“Conjunto de actividades que se realizan dentro de la administración de personal con el objetivo de guiar, orientar e integrar al elemento nuevo al ambiente de trabajo.” – Salvador Mercado.
¿Qué aspectos de la empresa se deben considerar en el Plan de Inducción o Bienvenida?
descanso, comedores, de salud o de acceso limitado.
Personas mentoras y personas contacto
A quienes pueda acudir en caso de ser necesario.
• Entre otros detalles que se consideren importantes.
Queda a juicio o criterio de la empresa u organización:
El abordaje de elementos informativos
Otros aspectos relacionados con este tema que se considera necesario incluir en el plan de inducción.
La duración del plan de inducción o bienvenida
Queda a criterio de la empresa dependiendo de sus objetivos e intereses propios.
Informe de Acompañamiento
El objetivo de este documento consiste en que la persona docente pueda dar seguimiento a las actividades realizadas por la persona estudiante durante su permanencia en la empresa donde recibe la Formación Dual, basándose en información recibida por la persona mentora.
Es importante que la persona mentora lea detenidamente y avale con su firma la información consignada en el documento mencionado. Consta de dos secciones:
1. Administrativa: fecha, hora, número de visita, información del programa y de las personas actoras.
2. Ejecución: Se registran actividades realizadas por la persona estudiante, hallazgos, observaciones y recomendaciones que se consideren importantes. A continuación se muestra un ejemplo del Informe de Acompañamiento.
Guía para la Persona Mentora
Este documento contiene las pautas que debe seguir la persona mentora durante la ejecución del proceso de Formación Dual con las personas estudiantes a su cargo. En la próxima sección se resumen los aspectos relevantes del documento mencionado. Haga clic sobre cada tarjeta, para pasar de una en una, o bien presione en el cuadro ubicado en la esquina inferior de su derecha, para ampliar a pantalla completa las tarjetas. Luego, continúe hacia abajo, con la lectura del resto del contenido de este recurso.
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Sobre Formación Dual
• Conceptos generales. • Objetivos. • Ventajas para el centro educativo, la empresa y estudiantes. • Actores participantes. • Requisitos de las empresas participantes. • Convenios que se deben firmar al inicio del proceso. • Compromiso de los actores. • Derechos y beneficios para las personas estudiantes. • Responsabilidades, rol, perfil y proceso de selección de la persona mentora. • Pautas para realizar el proceso de inducción a la persona estudiante. • Concepto e importancia de los documentos: Cronograma de ejecución y Plan de rotación de actividades. • Programa Educativo Dual: es un documento que debe entregar la persona docente a la persona mentora antes de iniciar el desarrollo del proceso formativo Dual.
Se ha finalizado con el estudio de el quinto recurso, acerca de la administración de los instrumentos de apoyo y control para la EFTP Dual.
Seleccione la respuesta correcta para cada una de las preguntas siguientes: