El presente recurso didáctico tiene como finalidad que usted aprenda o complemente su conocimiento con los siguientes sub temas:

 

 

 

 

 

 

Esperamos que ambos conceptos permitan despertar en usted la posibilidad de crecer e iniciarse como persona empresaria o bien, fortalecer su negocio con el uso del programa SketchUp y los beneficios que aporta a la industria del mueble.

 

 

- Innovación

Comencemos…

- Emprendedurismo

Iniciemos analizando y comprendiendo...

¿Qué es 'innovación'?

Es un término aplicado en la creación de nuevos proyectos, ya que consiste en la creación. Gómez Vieites y Calvo González (2010) se refieren a este concepto como "una fuente de crecimiento, productividad, de empleo y competitividad" (p.49).

 

El mundo laboral evoluciona en tiempo y tecnología; en el proceso de fabricación de muebles, cualquier cambio debe influenciar y beneficiar nuestro trabajo a nivel económico, comodidad, satisfacción de necesidades, entre otros aspectos.

Por ejemplo, la innovación en materiales, tecnologías y procesos nos ayuda a mejorar y actualizarnos. En Costa Rica, la inclusión de las láminas de melamina u otra madera (comercialmente conocidas como “Tablamel”), no solo beneficia el ambiente sino también evita utilizar láminas de madera de grandes dimensiones.

Entonces, innovar es…

Cambiar para mejorar por medio de un reacomodo de maquinaria y actualización en tecnología (materiales, herrajes y procesos), dando al traste con el elevado factor de competitividad, que dependerá de cada quien su logro en particular.

Y en Costa Rica, ¿el tema de innovar en la industria del mueble requiere algún cambio?

 

Claro que sí; es necesario que se tomen medidas precisas para enfrentar la importación de muebles, los cuales compiten en precio, calidad y diseño aun cuando no superan las especificaciones respecto a la producción nacional. Las personas consumidoras buscan adquirir muebles que sean económicamente más accesibles.

 

Además, deben mejorar las condiciones de innovación en diseño, tecnología y otras áreas, para brindar un producto propio que atraiga a las personas compradoras nacionales y extranjeras, identificadas con la cultura de nuestro país.

Ahora que tiene claro qué es innovación, nos gustaría también que analice...

¿Qué es 'Emprendedurismo' y cómo influye en la industria del mueble?

Según Valverde (2016), una característica referida al concepto de emprendedurismo consiste en “la capacidad de las personas para crear nuevas empresas u organizaciones económicas y sociales” (p.2).

¿Cómo afecta y cuáles son los beneficios del 'Emprendedurismo' en la industria del mueble?

El proceso de la fabricación de muebles en madera ha sido “bombardeado” por diferentes mercados internacionales, en cuanto a las condiciones de fabricación que implican costos más bajos, los cuales desfavorecen al mercado nacional.

 

Es por ello que las personas emprendedoras de las 'Mipymes' costarricenses deben tomar estos “ataques” como una oportunidad, no solo para mejorar las actuales empresas, sino también en la creación de nuevas unidades productivas. Según la Cámara de Comercio, en Costa Rica existen indicadores muy importantes en el desarrollo laboral y empresarial.

El siguiente gráfico muestra cómo las micro y pequeñas empresas son las que predominan en la actividad económica en Costa Rica.

 

Una persona emprendedora dedicada a la industria del mueble debe ir adaptándose a las circunstancias del mercado mundial, buscar los medios que le permitan mejorar la capacidad productiva, así como la competitividad en el mercado industrial, implementando una actitud innovadora y emprendedora que le posibilite sobresalir y satisfacer a una clientela cada vez más exigente, empleando medios tecnológicos que le faciliten su labor y que contribuyan en su bienestar y estabilidad laboral.

Costa Rica: distribución de las empresas según tamaño

(2012)

 

 

Fuente: Cámara de Comercio de Costa Rica, a partir de cifras de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

 

Para finalizar, nos interesa indicarles que la Competitividad es un término muy relacionado con el Emprendedurismo, y podemos entenderla como la capacidad de una persona emprendedora de conservar en el mercado económico una tendencia por mejorar en el tiempo.

 

Recuerde poner en práctica lo estudiado y ser partícipe de las diferentes actividades de autoaprendizaje que colocamos a su disposición.

 

En caso de presentarse alguna duda o consulta, no dude en acudir a su docente, quien con gusto le atenderá.

 

Continuemos…

Hemos llegado al final de este recurso didáctico. Esperamos que los subtemas tratados hayan quedado claros, y aporten de forma positiva en su proceso de formación.